El Festival de la Luz 2019 tiene listos a sus primeros protagonistas: 13 bandas de marcha entre agrupaciones municipales y de colegios serán las encargadas de ponerle ritmo y sabor al tradicional desfile navideño que se realiza por las principales calles de San José.
El alcalde josefino Johnny Araya, Jorge Villalobos (coordinador del festival) y Gabriel Goñi (director del Instituto Nacional de la Música), fueron los encargados de presentarle a la prensa los nombres de las 13 agrupaciones elegidas para el festival que se llevará a cabo el 14 de diciembre.
Entre bandas de colegios y municipales es que se realizó la selección. Para este 2019 se llevaron a cabo tres audiciones en diferentes lugares del país con la participación de 25 bandas, la elección de los participantes del Festival de la Luz estuvo a cargo de un jurado conformado por expertos en música, entre ellos Goñi.
LEA MÁS: Festival de la Luz llenó de bríos navideños a la capital
Las 10 bandas escogidas de las audiciones son: Colegio Cedes Don Bosco, Colegio Salesiano Don Bosco, Colegio Técnico Profesional Santa Cruz, Colegio Técnico Profesional Valle La Estrella, Comunal de Orotina, Municipal Nicoya, Municipal de Acosta, Municipal de Garabito, Municipal de San Mateo y Municipal de Zarcero. Además, otras tres agrupaciones se suman al desfile: Municipal Café Tarrazú (como la banda que más brilló en la edición 2018), Municipal de San José (como anfitriona) y la del Colegio Nocturno de Limón (invitados especiales). Las pruebas se realizaron en Jacó, Siquirres y San José.
“Este es un acto que confirma una tendencia que se ha venido dando al calor del Festival de la Luz y que tiene que ver con el crecimiento que están teniendo las bandas de Costa Rica gracias al evento. Nos parece que es uno de los grandes aportes que está haciendo el festival a la cultura costarricense”, dijo Araya en la conferencia de prensa.
“No hay una menor duda de que hay un crecimiento tanto en cantidad de bandas, como en la calidad. No es por casualidad que ya hemos tenido bandas participantes en el Desfile de las Rosas en Pasadena; cada vez las bandas nacionales reciben más invitaciones a estos eventos gracias a este crecimiento”, agregó el alcalde.
De las elegidas, Valle La Estrella y la del Colegio Nocturno de Limón son las debutantes para este año
“Nosotros tenemos tres años de hacer audición, este año se nos dio tras mucho esfuerzo y trabajo, además de la colaboración de un pueblo limonense que ha empeñado alma, vida y corazón por esos chicos. La audición la hicimos con un grupo de 170 personas entre modelos, grupo de danza folclórica limonense, estudiantes, músicos y color guards y se nos dio”, explicó David Campos, director de la banda del Colegio Técnico Profesional Valle La Estrella, que se preparó desde febrero para la competencia.
Otras agrupaciones regresan al desfile luego de algunos años de ausencia, como lo es el caso de la Municipal de San Mateo. “Sentimos mucha responsabilidad de ir a representar a todo un cantón en un desfile tan importante. La banda le va a aportar alegría al desfile, llevamos un repertorio muy cargado con piezas navideñas y ticas por supuesto”, afirmó Ian Cordero, director de la Banda Municipal de San Mateo que participará en el encuentro con una delegación de 120 entre músicos, color guard y folclor.
Nuevas oportunidades
Además del anuncio de las bandas participantes, la Municipalidad de San José confirmó que hay un cambio para la elección de la Banda que más brilla (ganadora) del festival 2019.
Para esta edición se realizará la elección en dos etapas. La primera de ellas será en un Bandfest que será el 8 de diciembre en el estadio Ernesto Rohrmoser, en Pavas; allí las agrupaciones se presentarán en una competencia.
Esta etapa corresponde a un acuerdo al que llegó la alcaldía josefina con Drumcorps International (DCI) y su programa Soundsports que lleva a cabo todos los años un campeonato mundial de bandas de marcha.
La segunda etapa será evaluada durante el Festival de la Luz y allí se escogerá al gran ganador.
“Hemos llegado a un acuerdo con DCI para que a partir del 2020 la banda que gane el festival tendrá la oportunidad de participar en el campeonato mundial. Nos parece que es una puerta que estamos abriendo a un evento de gran nivel y prestigio mundial; las bandas costarricenses están a la altura por su afinación y melodía que tienen algo especial”, explicó Jorge Villalobos.
La premiación del Festival de la Luz 2018 será el 24 de octubre a las 9:30 a. m. en la Plaza de la Soledad. El anuncio de quién será el mariscal para el 2019 se llevará a cabo el 26 de noviembre en