La noche de este sábado 11 de julio , dos casas josefinas abrirán sus puertas a la experimentación con los límites del arte: Casa Batsú (barrio Escalante) y Casa Frida (frente a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial, en San José ) .
En Batsú, dos artistas argentinos presentarán su proyecto Inmersión , una coreografía de danza integrada con proyección audiovisual. La cita será a las 8:00 p. m. , con un costo de entrada de ¢2.500.
El solo de danza, interpretado por la bailarina Pamela Fernández, es una obra que habla sobre la opresión y el crecimiento femenino. La escenografía es proyectada encima de ella y el espacio.
Según Sebastián Labaronne, encargado de producir los fragmentos audiovisuales –escenarios naturales de bosques, desiertos y las aguas cristalinas de cenotes– , el concepto de este trabajo surgió el año pasado, cuando la pareja de artistas se conoció mientras residían en México.
“Los escenarios que usamos son de México. A partir de ahí se desencadenó todo el trabajo escénico. Es un diálogo de una mujer que nace, se desarrolla y lucha contra las opresiones y se libera”, detalla.
Los argentinos han hecho ofrecido su montaje en México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, antes de llegar a Costa Rica hace unas semanas.
En el país han presentado su coreografía en San José y en Pérez Zeledón.
Posteriormente, Labaronne y Fernández planean llevar Inmersión a Puerto Viejo de Limón y Puerto Jiménez de Puntarenas, antes de continuar su viaje por el sur del continente.
Insomnes. Por su parte, Casa Frida se compromete a iniciar tarde, a las 10: 35 p. m. , una noche “impredecible” con la primera sesión de Noches putas para gente pensante , que sucederá cada dos semanas, explicó la directora del local, Gisela Flores.
El concepto que trabajarán será unir tres disciplinas artísticas y producir un único espectáculo.
“Se trata de invitar cada vez a más artistas para esta iniciativa”, detalló Flores.
En esta ocasión, la música electrónica será el evento principal con el grupo de noise experimental Piratas del Cosmos y los artistas Vincent Martial (Francia) y Sergio Sasso (Costa Rica).
Además, se realizarán a presentaciones escénicas, incluido la proyección de un dibujo digital. La entrada será de ¢3.000.