Tres estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) participarán en la edición 2017 de la American Choral Directors Association, la convención de dirección coral más importante del mundo.
Se trata de los costarricenses Fabián Vargas y Susan Hernández, así como la guatemalteca Dulce Santos, quienes fueron seleccionados por la Escuela de Música de la UNA por ser estudiantes distinguidos en la carrera de Dirección Coral.
Es la primera vez que la prestigiosa actividad contará con la participación de jóvenes centroamericanos, según comentó Fabián Vargas, de 21 años de edad.
La American Choral Directors Association (ACDA) se llevará a cabo en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
"Este próximo jueves estaremos viajando como parte de un programa de intercambio y estaremos llevando el arte costarricense a diferentes ciudades de los Estados Unidos. En mi caso, estaré impartiendo conferencias de la música costarricense en la Western Kentucky University, además interpretaré con el coro más importante de la ciudad obras como Soy Tico y Caña dulce", comentó Vargas.
El músico agregó que la idea es aprovechar la visita para establecer alianzas y sostener reuniones con altos jerarcas administrativos de la ACDA con el fin de atraer a Costa Rica una sede de la entidad.
"Es una meta sumamente ambiciosa ya que Costa Rica sería el primer país en toda Latinoamérica en ser sede de una sociedad musical de tanta importancia como el ACDA", explicó Vargas.
Fabián Vargas refirió que la aspiración de contar con una sede de la entidad en Costa Rica está a solo un paso de concretarse; sin embargo, el miércoles 8 de marzo será crucial para ese objetivo.
"Sería una sede para todos los músicos latinoamericanos y la primera en Latinomárica. Sería punto de encuentro para músicos a través de congresos, talleres y conferencias, y contaríamos con la posibilidad de que nos visiten coros de otros puntos del mundo".