
Una de las generaciones más exitosas de la orquesta venezolana Salserín está de regreso.
René Velazco, José Félix Ceballos, Leonardo Patiño y Anthony Oropeza —más conocido como Toñito— se juntaron en 2015 para formar Regresa el Swin, agrupación que se presentará en nuestro país el próximo viernes 20 de abril en la discoteca La Rumba.
El evento aparece en la lista de espectáculos aprobados por el Ministerio de Economia, Industria y Comercio de Costa Rica y fue anunciado la noche de este viernes por la página de Facebook Ticonciertos.
Las entradas están a la venta en publitickets.com. Hay tres localidades: "Experiencia Entre Tú y yo”, con un valor de ¢40.000, "De Sol a Sol" ¢30.000 y "Con Mucho Swing" ¢20.000.
Salserín se formó en Venezuela a inicios de los años 90. Durante esa década estuvieron entre los vocalistas los hermanos Servando y Florentino, quienes al salir del grupo, en 1997, conformaron un dúo que sigue vigente.
Luego llegaron René y Renny, quienes estuvieron hasta 1999, y también conformaron un dúo al salir de la orquesta (se deshizo en el 2000).
Con ambos dúos la orquesta consiguió un reconocimiento internacional que la llevó de gira por América Latina, Estados Unidos, parte de Europa y Asia. En Costa Rica, con René y Renny entre sus vocalistas, Salserín se presentó en junio de 1998, en dos presentaciones que abarrotaron el Complejo Pedregal, en San Antonio de Belén.
El reencuentro
En enero de 2015 René, Renny, Leonardo, José Félix y Toñito ofrecieron en Ciudad de Panamá, y por iniciativa de un empresario local, el primer concierto de Regresa el Swing. La presentación fue tan bien recibida por sus fans de hace 20 años que decidieron probar en otras ciudades.

Lima, Quito, Guayaquil, Milán, Florencia, Madrid, Barcelona, Bogotá y Barranquilla son las ciudades por las cuales ha pasado Regresa el Swing con temas como De Sol a Sol, No Importa, Yo sin ti y Entre tú y yo, con presentaciones para 5.000 personas, como en Panamá, o menos, como ocurrió en los conciertos por Europa, en 2016.
Aunque Regresa el Swing está entre las prioridades de los artistas ahora mismo, desde que salieron de Salserín todos se han dedicado a sus carreras como solistas. El último en dejar la agrupación ideada por Manuel Guerra fue Toñito.
Renny Donoso no estará en la presentación de Costa Rica, pues desde el año pasado dejó temporalmente el proyecto para tramitar su residencia en Estados Unidos.
La única vez en que los vocalistas de todas las generaciones de Salserín estuvieron juntos en un escenario fue en noviembre del 2016, cuando realizaron un concierto en homenaje a la trompetista Carolina Rey, única mujer que ha integrado la orquesta. Rey falleció, víctima de un cáncer, el 24 de julio del 2017.