La legendaria cantautora Tracy Chapman ofreció una sorpresiva y muy aplaudida actuación en los premios Grammy 2024, el pasado domingo.
La cantante, acompañada de su inseparable guitarra, compartió el escenario con el intérprete de música country Luke Combs para cantar su icónico tema Fast Car, el cual recientemente fue introducido por Combs a una nueva generación, gracias al cover que grabó y que ha ocupado el tope de las listas de popularidad desde su lanzamiento, en abril del 2023.
El público, tanto en casa como en el Crypto.com Arena de Los Angeles, se emocionó tremendamente ya que Chapman, de 59 años, no acostumbra hacer apariciones públicas. De hecho, fue su primera actuación frente a una audiencia en nueve años.
Por tanto, la canción ha vuelto a liderar listas de reproducción en todas las plataformas.
En ese marco, le contamos algunos datos sobre la relevancia y contexto en que Fast Car cobra una segunda vida.
Lo que significó la canción
Fast Car fue un éxito de 1988 que estableció a Chapman como una de las trovadoras de su época y que ayudó a que ganara tres premios Grammy (incluyendo al de Mejor Artista Nueva) el año siguiente.
Narrada por una joven que deja la escuela para ayudar a su padre alcohólico y sueña con escaparse de todo en el automóvil de su pareja, Fast Car fue una canción que conectó de inmediato con la audiencia.
La razón de su ‘segunda vida’
Chapman no ha publicado música nueva desde el 2008, pero Fast Car creció orgánicamente hasta convertirse en una de las canciones más versionadas de la última década.
Khalid, Sam Smith y Justin Bieber la han cantado en vivo y ha tenido versiones de estudio del grupo de folk Passenger, la agrupación de rock Black Pumas y el cantante country Luke Combs, quien en el 2020 había hecho una versión acústica en Internet y en el 2023 la produjo en un estudio de grabación. Es esta última la que ha sido un éxito en el último año, tanto en las listas de country como también de música contemporánea.
Además, en una época marcada por la agitación, una pandemia y enormes olas de desempleo, una canción enraizada en las turbulencias sociales y económicas de hace 30 años también le habla hoy a una generación de músicos y oyentes nuevos.
La primera reacción
David Kershenbaum fue quien produjo el álbum debut homónimo de Chapman en 1988, donde se incluyó esta pieza. El productor escuchó la canción durante una reunión inicial con la artista en un salón de conferencias; ella le dijo que tenía una pieza que él aún no había escuchado, y le puso un casete del demo.
Sacudido inmediatamente por la canción, Kershenbaum se aseguró de que la incluyeran en el disco. El tema, centrado alrededor de la voz tranquilamente emotiva de Chapman, y en los delicados sonidos de una guitarra, se grabó en un par de tomas.
La contracorriente a la que se enfrentó ‘Fast Car’
En una entrevista replicada por La Nación de Argentina, Kershenbaum recuerda que Elektra, el sello de Chapman, le pidió que recortara Fast Car porque al estribillo lo predecían tres estrofas, lo cual era más largo que lo habitual en las canciones que tenían intención de ser populares.
“La canción iba contra la corriente de todo lo que pasaba en las radios de pop de esa época, así que querían que el estribillo apareciera antes”, dijo Kershenbaum.
“Me pasé dos semanas con eso, pero no funcionaba. Había que construir la historia de a poco y después dejar que explotara. Es cierto que el estribillo llega tarde, pero cuando finalmente aparece y entra la batería, el impacto es enorme”, rememoró.
Un éxito inmediato
Al final la canción se mantuvo tal cual Tracy la ideó y triunfó, entrando en el Top 10 de Estados Unidos a mediados de 1988.
“Sonaba diferente de cualquier cosa que hubiera en la radio en esa época”, recuerda el disc jockey y productor británico Jonas Blue en un texto publicado por La Nación de Argentina.
De hecho, el productor escuchó la canción por primera vez en los años 90 y la reversionó en 2015. “En la radio había canciones excesivamente producidas, y de repente aparece este single solamente con una guitarra y una voz y era precioso”, detalla.
Un contexto complejo
La Secretaría de Trabajo de Estados Unidos informó que en 1988 que el desempleo entre afrodescendientes era de alrededor del 10 por ciento, el doble que entre los blancos. Por eso, frases como “Vos seguís sin trabajo/Yo trabajo de cajera en un mercado”, reflejaba la devastación económica que sufrían muchas comunidades desde fines de la época de Ronald Reagan.
¿Qué detonó esta nueva fiebre por Fast Car?
La interpretación en vivo de Fast Car se dio en medio de la nominación del cantante Luke Combs como mejor interpretación country, gracias al cover que hizo del tema, el cual ocupa los primeros puestos de la lista de éxitos de los Estados Unidos, a más de tres décadas del estreno de la versión original.
Combs publicó su propia versión en abril de 2023 y el tema llegó a lo más alto de las listas de música country, además de alcanzar el número 2 en la lista Billboard Hot 100.