Lo más asiático en la historia del Gandhi era su disco Arigato No! (2009); sin embargo, ahora, los de Seca roja reja están listos para preparar maletas y viajar a China para ofrecer cuatro conciertos.
Sin embargo, no están solos, en la misma travesía participará la costarricense Tamela Hedström . Ambos artistas se presentarán en el gigante asiático como parte del festival cultural Meet in Beijing Arts Festival , según informó la Embajada de Costa Rica en China y confirmaron los artistas a La Nación .
Ofrecerán su música por separado entre el 1.° y el 4 de mayo en este festival internacional, que organiza el Ministerio de Cultura chino.
“Como experiencia, el ir a tocar rock en español a la cultura china me parece maravilloso, exótico y un gran reto”, aseguró Mássimo Hernández , baterista de Gandhi.
Federico Miranda , guitarrista de la banda, añadió que los conciertos que ofrezcan será una gran oportunidad para mostrar lo que en Costa Rica y América Latina hacen en temas de rock .
Hernández, responsable de armar la lista de canciones para los conciertos, afirmó que aún no definen cuáles temas interpretarán, pero tiene ideas muy claras.
“Nuestro plan es crear un par de repertorios, pero siempre centrándonos en un repertorio: emocionante, poderoso, movido, emotivo para enseñarles a un Gandhi diferente con un poco de la sazón de este lado del mundo”, agregó el baterista y compositor.
El idioma podría ser una barrera; sin embargo Miranda y Hernández están convencidos acerca de la universalidad de la música, por eso dejarán que sea su trabajo hable por ellos.
Los conciertos serán muy estilo festival: unos de 45 minutos, otros de una hora.
Meet in Beijing Arts Festival se subdivide en otros , como el Chaoyang Pop Music Week y el Strawberry Music Festival, en los que también estarán los ticos.
Entusiasmada. Hedström aseguró estar más que feliz por ser aceptada por el festival chino. En la embajada de Costa Rica en Pekín le explicaron que varios artistas nacionales sometieron su nombre a consideración de los organizadores.
“Me sentí muy orgullosa de que mi música se escuche en China. Cada compositor y cantante quiere ver cómo reacciona un público diferente y siempre he estado muy interesada en la cultura asiática”, dijo la cantante.
Para sus tres presentaciones en ese país, la intérprete de Largas noches siente que juega a su favor que la música latinoamericana es muy distinta a la china; considera que de este lado del mundo las canciones ofrecen una importante y distinta base rítmica, combinado con una propuesta con algo de funk y de pop.
En el viaje la acompañará el pianista Édgar Brenes, con quien emprendió una nueva aventura musical y espera mostrar parte de dicho trabajo en el viaje por China.
Una vez finalizado el festival, los de Gandhi regresan para finiquitar detalles de su próximo álbum. Mientras que Hedström cumplirá unos compromisos en Estados Unidos.