“A raíz de la enorme conjetura de la prensa durante las últimas dos semanas, deseo confirmar que me he hecho las pruebas de VIH y que tengo sida. Sentí que lo correcto era mantener esta información privada hasta la fecha para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ya es tiempo de que mis amigos y mis fans alrededor del mundo conozcan la verdad”.
El mundo se quedó pasmado aquel 23 de noviembre de 1991. Freddie Mercury, un implacable protector de su vida privada, acababa de destrozar con sus palabras el significado de la palabra “tabú”.
En la declaratoria emitida a los medios de comunicación, el líder de la legendaria banda Queen aseguró que lucharía contra la enfermedad y que continuaría con su política de no brindar entrevistas, sin imaginar que su nombre plagaría la prensa poco más de 24 horas después. La batalla fue más corta de lo que él y sus seguidores hubiesen esperado: la tarde del 24 de noviembre una bronconeumonía se llevó consigo la vida de uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.
“Freddie Mercury fue uno de los más talentosos e innovadores cantantes de la era del rock ”, reseña el sitio de Biography .
El artista demostró versatilidad y un amplio rango vocal, pues pese a ser barítono, alcanzaba cuatro octavas diferentes con su voz.
Mercury comenzó a estudiar piano a los siete años, cuando vivía en India. Una década más tarde, su familia se mudó a Inglaterra por asuntos de seguridad. Ahí, el artista asistió a Ealing Art College.
En 1970, se unió al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, junto a quienes lanzó grandes hits como Radio Ga Ga , Bohemian Rhapsody , We Are the Champions y Somebody to Love .
“El señor Mercury ayudó a forjar un híbrido inmensamente popular de hard rock , pop, heavy metal , cabaret (estilo musical) y un toque de ópera. En su apogeo, a mediados de 1970, el grupo creó una imagen de la decadencia juguetona mientras forjaba elaboradas producciones de estudio en sus álbumes”, señaló The New York Times al anunciar la muerte del artista .
Antes de que Mercury partiera, a sus 45 años, había comenzado a dejar una estela de ausencia sobre los escenarios, lo que dio pie a los medios para especular sobre su condición de salud.
Desde 1986, un reportero del diario británico The Sun le cuestionó en el aeropuerto Heathrow si se había sometido a una prueba de VIH, a lo que Mercury respondió con gran furia: “¿Acaso luzco como si estuviera muriendo de sida?”
Cuatro años más tarde, en su última aparición pública, esta fue la impresión que transmitió cuando el mundo vio a un demacrado Freddie subir al escenario de los premios Brit, en Londres, para recoger un reconocimiento por su contribución a la música.
A inicios de 1991, Queen decidió abstenerse de realizar un tour para promocionar Innuedo , el que sería el último álbum de la banda con sus integrantes originales.
El avance de la condición de Mercury provocó que apareciera poco en los videoclips de la banda; y, cuando lo hacía, como en Show Must Go On ( El show debe continuar ) , cuidaba mucho el maquillaje, el vestuario y la iluminación para no mostrar las huellas del sida.
Precisamente, esa canción fue una de las más conmovedoras que dejó Mercury para la historia. El sencillo, lanzado el 14 de octubre de 1991, fue uno de los últimos regalos vocales que dejó el cantante.
Nostalgia. Hoy, en conmemoración de la muerte de Mercury, el programa 80’s y Más del canal VM Latino, transmitirá a las 7:30 p. m. el Concierto Homenaje a Freddie Mercury para el Conocimiento del Sida (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness).
El tributo se celebró en el estadio de Wembley en Londres, el 20 de abril de 1992, frente a 72.000 espectadores. El objetivo del evento, aparte de homenajear al artista, era concientizar sobre la existencia de la enfermedad y recaudar fondos para Mercury Phoenix Trust , la fundación que crearon el resto de los integrantes de la banda Queen tras la muerte de su líder .