Los costarricenses Giancarlo Guerrero y Óscar Marín están cerca, nuevamente, de ganar un premio Grammy anglosajón.
Este martes 23 de noviembre, en transmisión virtual realizada por la Academia de la Grabación, Guerrero recibió una nominación directa en la categoría de mejor interpretación orquestal, gracias a la ejecución de la obra My Father Kenw Charles Ives, de John Adams, como director de la Orquesta Sinfónica de Nashville.
Asimismo, Marín está cerca de un nuevo gramófono: el disco Salswing!, del panameño Rubén Blades, recibió una postulación en el apartado del álbum tropical latino para la edición 2022. En esta producción el costarricense participó como ingeniero de sonido y, de conquistar la categoría, él también se llevaría una estatuilla.
Cabe destacar que por Salswing!, el jueves 18 de noviembre, Marín obtuvo también un Grammy Latino, al ser considerado como el mejor álbum del año en los galardones más importantes de la región.
Actualmente, Óscar Marín se encuentra trabajando con Blades en la gira Salswing Tour, que se realiza por Estados Unidos. Sobre esta nueva nominación Óscar Marín manifestó sentirse “muy feliz”.
En los llamados Grammy anglosajones, por su parte, Guerrero ha ganado seis gramáfonos, mientras que Marín conquistó uno en el 2002, por su trabajo en el álbum Mundo, de Rubén Blades.
Los ganadores de los premios Grammy se conocerán en dos meses: el 31 enero del 2022, en el Bitcoin Arena de Los Ángeles, California. En Costa Rica, la gala podrá verse por TNT.
LEA MÁS: ¡Histórico! Tico Óscar Marín ganó dos nuevos Latin Grammy junto a Rubén Blades
Más talento costarricense
Este año, en los Grammy anglosajones, figura también el disco Actívate, del dúo colombiano 123 Andrés. Ellos obtuvieron una nominación en la categoría Best Children’s Music Album. Para esta producción, los cafeteros reunieron a varios talentos latinoamericanos, destacando los ticos Jorge Enrique Rodríguez y José Cañas como compositores de la canción NADAR.
Además, el tema es interpretado por Cañas y el dúo costarricense Jim & Joy. Si bien los nacionales no están estipulados dentro de la nominación, si expresaron su satisfacción por formar parte de una obra nominada.
“Me resulta increíble estar hoy hablando de esta nominación (del disco). NADAR nació de una invitación del productor del disco, Raniero Palma, de Venezuela, quién me invitó a participar en esta producción con una canción, representando a Costa Rica”, comentó Cañas.
Ese mismo día me senté a componer una idea primaria y luego junto al maestro Jorge Enrique, productor y un talentoso músico, terminamos de darle vida y producimos juntos la canción, en la cual incluimos a Jim & Joy, las hijas de Jorge, que son dos chicas con un talento enorme y hermoso”, finalizó.
Curiosidades, ausencias y detalles de las nominaciones
No hay certamen que quede eximido. La polémica parece ser un ingrediente infaltable cuando se trata de premiar a “lo mejor”.
Ya la voz se ha levantado, especialmente por la omisión de mujeres en las categorías de rock. De la mano con esa crítica, han molestado ciertas inclusiones, como el caso de Louis CK -quien obtuvo una nominación a Mejor álbum de comedia-, luego de acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Lo mismo sucedió con el presunto abusador Marilyn Manson y el muy criticado rapero DaBaby (quien fue criticado este verano por hacer comentarios homofóbicos en el escenario). Ambos están nominados por su colaboración en Donda, de Kanye West.
Otros detalles que llamaron la atención fue que BTS, la súper banda coreana, quedó fuera de las categorías principales (Grabación, Canción y Disco del año).
Además, Chick Corea, que murió este año, tiene abundantes nominaciones póstumas en jazz. Otros artistas con nominaciones póstumas son Chris Cornell y el rapero DMX.
Como curiosidades, Mon Laferte, que es chilena, fue nominada a Best Regional Mexican Music Album; y el expresidente estadounidense, Barack Obama, fue nominado con A Promised Land ,en la rama de Best Spoken Word Album.