“Gracias... totales”. Es curioso que una de las frases con las que más se asocia a Soda Stereo no proviene de alguna estrofa de sus canciones.
Aquel agradecimiento, con su pausa de por medio, es parte del lenguaje popular latinoamericano, algo que entendemos aún cuando sea escrito en su mensaje de WhatsApp, y que asociamos de inmediato con el tono de voz pletórico de Gustavo Cerati, plantado frente a un estadio de River Plate repleto, el 20 de setiembre de 1997.
“Gracias... totales”, dijo Gustavo esa noche, en el suspiro final antes de rematar De música ligera, tema con el que él, Zeta Bosio y Charly Alberti cerraron el épico recital. Y le salió del alma.
Aquel se suponía que sería el último concierto de Soda Stereo y el #GraciasTotales fue nuestra herencia, un legado espontáneo e involuntario del trío de rock más influyente en la historia del rock en español al que echamos mano cuando queremos enfatizar que nuestro agradecimiento no es por salir del paso: uno no desperdicia un “Gracias... totales” en trivialidades, sino que lo dispara cuando la sinceridad del aprecio a la otra persona es absoluta.
LEA MÁS: Gracias Totales, la nueva gira de Soda Stereo, visitará Costa Rica en el 2020
La vida nos juega buenas y malas pasadas, y así fue para Soda Stereo. Aquella despedida de 1997 no fue definitiva, y 10 años después volvieron a los conciertos, en una gira monumental que cruelmente dejó por fuera a Costa Rica, país donde la banda argentina siempre ha sido objeto de culto. De consuelo a los ticos nos quedó la fortuna de haber visto a Gustavo, como solista, en mayo del mismo 2007; aquella noche tocó cuatro canciones de Soda Stereo. No sabíamos lo mucho que se lo agradeceríamos luego.
Dice Charly Alberti que el final de la gira “Me verás volver” no era la despedida de Soda, que había más planes para el futuro como banda. Pero en el 2010 todo acabó: Cerati se desplomó tras un concierto en Venezuela y entró en un coma del que nunca despertó. Cuatro años después el continente entero lloraba su partida.
Ciao, Soda... ¿o no?
Ya dijimos que la vida nos sorprende. Así lo hizo a finales del 2019, cuando el “Gracias totales” volvió a la carga para envolver de nuevo a Soda Stereo. La noticia corrió feliz por toda América Latina: el grupo que creíamos muerto no lo estaba, y volvería para una última gira, una sin Gustavo pero a la vez con Gustavo.
“Gracias totales” es el nombre del tour por el que nadie hubiese apostado cinco años atrás. Zeta y Charly –tan vitales en Soda como fue Cerati– volverán a las andadas para agradecer en vivo a sus seguidores, así como celebrar la vida de su amigo y cantante, en una serie de espectáculos que involucrará tecnología y músicos invitados de alto calibre para compensar la ausencia física del irremplazable, como ellos mismos lo califican.
El génesis de este nuevo recorrido está en Sép7imo día, el espectáculo itinerante de la compañía Cirque du Soleil que recorrió América entre el 2017 y el 2018 y que se sustentó en los grandes éxitos de la discografía de Soda Stereo. Bosio y Alberti se juntaron para preparar las versiones especiales de sus canciones a utilizarse en el show y bueno, lo demás fue un efecto en cadena: superado el duelo por la partida de Cerati, sus dos amigos empezaron a tocar de nuevo las canciones que creían no volverían a interpretar, las grabaciones de Gustavo los acompañaron, y ya para cuando el proceso del Sép7imo día concluyó, Zeta y Charly no pudieron evitar sentirse Soda Stereo de nuevo. Había que darle, de nuevo, una última vez.
Hola a Todos! #GraciasTotales #SodaStereo
Posted by Charly Alberti on Thursday, October 3, 2019
El espectáculo que traerán a Costa Rica los incluye a ellos tocando en vivo junto a músicos invitados, así como participaciones virtuales, tanto de Cerati como de reconocidos vocalistas y amigos de la banda, como Andrea Echeverri, Juanes, Draco Rosa, Julieta Venegas, Chris Martin, Rubén Albarrán y el hijo de Gustavo, Benito Cerati, por mencionar unos pocos nombres. En cada show, habrá participación en vivo de alguno de los cantantes invitados, eso está garantizado, mas su identidad será sorpresa. Con esto, dicen los Soda, el público tendrá certeza de que su concierto será único.
Poco se ha contado sobre los motivos detrás de la que sí será la despedida definitiva de Soda Stereo. Recientemente Bosio y Alberti explicaron sus razones en una entrevista facilitada a La Nación por Primo Entertainment, la productora que traerá al país la gira “Gracias totales”, el próximo 2 de abril en el Anfiteatro Coca-Cola, de Parque Viva.
Este es un extracto de sus declaraciones.
Charly: En el 2007 había quedado pendiente una gira, queríamos seguir tocando. Cuando empezamos a trabajar en Sép7imo día, empezamos lentamente a disfrutar del reencuentro con nuestra música. Cuando terminamos ese disco quedaron las ganas de seguir trabajando juntos, y una deuda pendiente de que teníamos de hacer música. De esa lugar nace esa celebración de nosotros a nuestro público y a Gustavo.
“Gracias totales” es una celebración. Lo que pretendemos es celebrar con nuestro público por última vez, cantar las canciones por última vez juntos. Es un respeto a Gustavo que no hacemos para ocupar su lugar, pues él es irremplazable.
El show es un viaje audiovisual por nuestra historia, no de forma lineal, pero sí impactante, porque la pantalla nos permite a nosotros tener de forma presencial a artistas que grabaron en otro lugar del mundo. Los invitados participan de una forma que cumple con lo que ellos buscaban y nosotros necesitábamos, ellos querían estar en todos los shows de la gira pero se hacía difícil. Entonces los filmamos a todos, los grabamos, y eso nos va a permitir que, según el show y nadie sabe cuál, algunos estarán en forma presencial o en video.
Creo que sí, es la última vez que la gente va a ver a Soda en vivo. Además mis brazos ya no me acompañan lo necesario; no es que vaya a dejar de hacer música después de esto pero no sé si podré seguir haciendo tours tan largos, y creo que con esta gira nosotros damos por cerrada una carrera y una historia fabulosa, de una forma respetuosa y que a la gente le va a agradar.
Zeta: Para preparar el trabajo de Sép7imo día nos encontramos en el estudio casi un año, nos acostumbramos a estar juntos de vuelta y se nos ocurrió juntarnos en la sala de Charly a tocar el bajo y la batería, con las partes de Gustavo en cinta y nos gustó. Lo hacíamos de vez en cuando, era algo que extrañamos. Teníamos ganas de hacer sonar otra vez las canciones, fue como que volvieran a nacer.
Pusimos manos a la obra a generar un espectáculo del que pudiéramos sentirnos orgullosos. Es una oportunidad importante de hacer sonar estas canciones y la forma de homenajear a nuestro amigo que no está.
Que podamos hacer esto es un milagro; poder revivir estas sensaciones es algo mágico.
No está Gustavo, el frontman, nuestro líder. ¿Cómo hacemos un show? Las pantallas empezaron a cobrar relevancia y empezamos a sentir la necesidad de rodearnos de viejos amigos. El desafío más importante es la ausencia de nuestro líder, esto era una trinidad fantástica que funcionaba como un organismo. Eso se hace difícil. Es como un renacimiento.
Juntarnos con amigos a tocar esta música es la mejor forma de recordar. En los shows de Sép7imo día vimos que estaba eso aún en la gente.
Gustavo es irremplazable y él está en el show. El concierto se nutre de otras personalidades, al igual que Gustavo, algunos en vivo, otros en pantalla. Cada ciudad tendrá una noche única.
Preferimos hablar de celebración porque esto está hecho con alegría. Ya que podemos hacerlo, que la música está vigente, pues disparémoslo una vez más. Esa sensación de última vez me gusta.
Es una cosa única que no va a volver a pasar. Es hoy que hacemos este milagro de estar todos juntos en un lugar celebrando estas canciones.
¿Ya tiene su entrada?
La gira “Gracias totales” de Soda Stereo se presentará el jueves 2 de abril en el Anfiteatro Coca-Cola, Parque Viva. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web Eticket y los precios van de los ¢33.100 a los ¢70.400.