La gala previa de los premios Grammy se realizó la tarde de este domingo 14 de marzo con varias curiosidades que llaman la atención entre los galardones.
Por medio de una transmisión virtual en las redes sociales y la página oficial de la Academia de la Grabación, los Grammy estadounidenses entregaron la mayoría de sus premios previo a la ceremonia televisada de la noche. La categoría mejor álbum pop o urbano latino, en la cual compite la costarricense Debi Nova con su disco 3:33, fue reservado para la gala principal. Debi se enfrenta a grandes nombres de la música internacional como Bad Bunny, Ricky Martin, Kany García y Camilo.
La anfitriona de la previa fue la cantante Jhené Aiko, quien condujo la entrega de los premios desde Los Ángeles mientras los ganadores (en su mayoría) recibieron la noticia remotamente, desde sus casas. Muchos realizaron sus discursos vía enlace web, acompañados de sus familiares.
Varias curiosidades saltaron a la vista durante esta premiación. Algunas de ellas se las presentamos a continuación.
Grammy con tema inédito: Billie Eilish y su hermano Finneas Baird O’Connell ganaron el Grammy en la categoría de mejor canción escrita para producciones visuales con el tema No Time to Die, lo que que significa que por primera vez en la historia una canción gana antes del estreno de la película que musicaliza. Este es el tema principal de la banda sonora de la nueva cinta de James Bond que, tras múltiples aplazamientos, se estrenará en el segundo semestre del 2021.
Billy Eilish, de 18 años, es, además, la artista más joven en grabar un tema para un filme del Agente 007.
Joker, la banda sonora que lo ganó todo: Joker: Original Motion Picture Soundtrack, ha barrido con todo premio que se le haya puesto al frente. La obra, original de la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, se hizo anteriormente con los premios Óscar, Bafta, Critics Choice, Globo de Oro, entre otros; y ahora se hizo con el Grammy a mejor banda sonora.
Premios póstumos: El trabajo del jazzista estadounidense Chick Corea, que falleció en febrero del 2021 de cáncer, fue reconocido con dos premios: mejor improvisación de un solo de jazz (por All Blues) y mejor álbum instrumental de jazz (por el disco Trilogy 2, que grabó junto a Brian Blade y Christian McBride).
Otro premio entregado de manera póstuma fue para el cantautor de country y folk estadounidense John Prine, quien falleció en abril del 2020. El artista ganó el gramófono a mejor interpretación roots americana por I Remember Everything.
Justin Bieber gana en el country: El cantante canadiense Justin Bieber ganó el premio en la categoría mejor presentación dúo/grupo country junto a Dan + Shay por el tema 10.000 hours. Este es el segundo Grammy que obtiene Bieber en su trayectoria (el primero fue en 2016, con el tema Where Are Ü Now), pero el primero en música country, un género que no es en el que destaca regularmente.
LEA MÁS: Grammy 2021: detalles de la gala y la carrera de Debi Nova para ganar un premio
Un Grammy 30 años después: El veterano rapero y actor Ice-T volvió a ganar un Grammy 30 años después, el primero lo ganó en 1991 en la categoría mejor presentación rap dúo/grupo. Sin embargo, esta es la primera vez que gana en la categoría mejor actuación de metal, junto a su banda Body Count, con el tema Bum-Rush.
Mención al tico Giancarlo Guerrero: Otro Grammy póstumo llegó para el compositor Christopher Rouse. La obra Rouse: Symphony No.5, que interpretó la Orquesta Sinfónica de Nashville dirigida por el costarricense Giancarlo Guerrero, ganó la categoría de mejor composición clásica contemporánea. El galardón lo recibió de manera virtual Natasha Rouse, viuda del compositor que falleció en el 2019 y en su discurso manifestó un agradecimiento especial para el ensamble y la dirección de Guerrero.
“Especial agradecimiento para Giancarlo Guerrero y a la Sinfónica de Nashville por llevar la pieza de Chris al más alto nivel con su maravillosa grabación”, expresó Rouse.
Ganadores veteranos del reggae: La categoría mejor álbum de reggae fue otra sorpresa de la jornada ya que la mayoría de sus nominados son artistas veteranos del género a excepción de Skip Marley, de 24 años y nieto de la leyenda Bob Marley. El gramófono fue para Toots & The Maytals por el disco Got To Be Tough. En la lista figuraban además Buju Banton, Maxi Priest y The Wailers; artistas con amplias trayectorias en la música.
La más joven con premio: A sus 9 años, la hija de Beyonce y Jay-Z , Blue Ivy, se convirtió en la nominada más joven de la gala en ganar un Grammy, en la categoría mejor video musical, por colaborar con su madre en el tema Brown Skin Girl.
Sin embargo, la heredera de la mediática pareja no es la persona más joven en haberse hecho con un Grammy, pues en el 2002 el grupo de música The Peasall Sisters ganó un Grammy al mejor álbum de banda sonora: Leah, hermana menor del grupo, tenía 7 años cuando grabó el disco.
Protesta por desigualdad: El apartado de mejor álbum de música infantil solo contó con dos nominados oficialmente en la ceremonia luego de que tres artistas declinaron a la nominación, al considerar que la categoría era desigual porque solo incluía artistas blancos, además de que solo había una mujer en la lista.
Justamente la ganadora de la categoría fue Joannie Leeds por el disco All the Ladies, el cual que competía contra Justin Roberts y su obra Wild Life. Quienes rechazaron la nominación fueron Alastair Moock & Friends, Dog on Fleas y The Okee Dokee Brothers.
En homenaje a Alanis Morissette: En 1996 la cantautora Alanis Morrissette barrió en los premios Grammy: en aquel año la artista recibió cuatro premios de los seis por los que competía con su disco Jagged Little Pill, incluido disco del año. Este 2021 fue el disco del musical inspirado en el álbum de Morrissette el que ganó un premio: mejor álbum de música teatral (u obra musical).