Trazarse un horizonte, perseguirlo y cumplir la meta. Un viaje de siete años como banda y una espera de un lustro desde el último disco (con una pandemia de por medio), ha sido culminado en Horizontes, el tercer álbum de estudio de la agrupación costarricense de rock Hijos.
El grupo, conformado por el vocalista y guitarrista Pablo Rojas, el bajista Marvin Picado, el baterista Alí Mondol y la percusión de Diego González, explica que el material “representa años de trabajo y reflexión artística” y su “compromiso profundo con la música”.
Hijos, uno de los grupos más llamativos dentro de la escena costarricense de música alternativa, remasterizó las canciones Amigos, Fatal, Sagitario, Corazón y Tisú, las cuales eran material lanzado como sencillos desde el 2020 a la fecha y le agregó los temas inéditos Horizontes (el cual da nombre al disco) y No me amen.
“No solo representa la exploración de nuevos horizontes sonoros, sino también una forma de resistencia. Escuchar estas canciones hoy como un todo, pega diferente, y nos llena de una gran satisfacción poder cerrar este ciclo y compartirlo con las personas que nos siguen y con las que aún no nos descubren”, declaró Pablo Rojas.
Hasta el momento Fatal, un movido tema con sonidos pop y de electrónica y con letra de desamor, es la canción más escuchada del álbum, acumulando más de 45 mil reproducciones en Spotify y 12 mil en Youtube. Cabe destacar que esta pieza fue publicada a finales de 2020.
El videoclip fue realizado junto a Covi Dance 2020, una actividad surgida para “sobrellevar la pandemia a través del baile y la música disco” y apoyar a sectores perjudicados el Covid-19 en Guatemala. Está protagonizado por el bailarín Hugo ‘Chicano’ Solís, uno de los participantes de dicho proyecto.
Además, en el disco participan Abbie y Rowena Scott, dos voces jóvenes en la música costarricense. La primera artista colabora en el tema Corazón, un reggae con una dulce letra romántica.
Por su parte, Scott, participante de Nace una estrella 2023, se suma en la canción Horizontes. Originalmente, asegura Rojas, se tenía pensado que la artista interpretara todo el tema, sin embargo, al final tomó otra dirección y decidieron dejar solamente los coros que realizó la cantante.
Desde el pasado 15 de noviembre, el álbum está disponible en todas las plataformas musicales.