Londres. EFE El líder de la banda de rock estadounidense REM, Michael Stipe, afirmó que la disolución del grupo es una liberación para sus miembros, que han sido lo suficientemente inteligentes para dejarlo a tiempo.
“Es un momento triste pero, a la vez, tenemos una sensación de liberación, de que hemos hecho lo correcto. Será la primera banda de la historia que se disuelve sin peleas y sin que ningún miembro haya muerto o haya tenido problemas con las drogas”, comentó el vocalista a la agencia EFE .
Stipe, el bajista Mike Mills y el guitarrista Peter Buck anunciaron su separación hace un mes, a través de un comunicado, después de 31 años en los que la banda ha vendido 85 millones de discos, de un rock que en sus primeros tiempos llevó la etiqueta de alternativo.
Sentado junto a Mills en un lujoso hotel de Londres, Stipe hizo balance de una carrera que comenzó en 1979, cuando abandonaron la universidad para dedicarse a un proyecto que alcanzó su mayor éxito en 1991, con su séptimo disco, Out of time .
“Aquello cambió nuestro mundo. Comenzamos a ir a tocar a Israel, Paraguay y a otros lugares sobre los que a duras penas habíamos oído hablar”, recordó.
Stipe y Mills coinciden en que van a echar de menos salir al escenario como REM.
“Ya tenemos más de 50 años. Yo, que soy el más joven, tengo 51, y llevo en esto desde antes de los 20. No ha sido una decisión fácil, pero estamos todos de acuerdo en que lo mejor es irse ” , señaló Stipe.
REM se disuelve sin que intervengan fuerzas externas ni problemas internos, sostuvo el músico.
El momento más duro de su carrera fue cuando el exbaterista Bill Berry se desplomó sobre el escenario tras sufrir un aneurisma cerebral en 1995. ¿Y el momento más feliz de REM? : ¡Dejarlo! , respondieron Mills y Stipe entre risas.