¿Cómo sería llevar a uno de los artistas más famosos en el mundo a una explanada en la Zona Norte de Costa Rica? La pregunta persiguió a miles de personas que dudaban si ver al colombiano en la Expo San Carlos y la respuesta fue: satisfactorio pero accidentado.
Problemas con el sonido y atrasos marcaron la tercera presentación de Balvin en el país, frente a miles de personas en la Cámara de Ganaderos en San Carlos.
J Balvin debió retirarse más de 25 minutos del escenario porque el sonido se apagó en unas cinco ocasiones durante su concierto.
Polémica
La visita llegó en un momento agridulce, teñido por lo éxitos en su carrera y a la vez críticas de sus fans. Por un lado, J Balvin estuvo en los dos fines de semana de Coachella, con un show que sorprendió al público estadounidense y recibió una certificación de platino en Centroamérica por su sencillo Reggaeton.
Por el otro, J Balvin publicó una fotografía junto al cantante Chris Brown, quien 10 años atrás se declaró culpable de haber agredido físicamente a Rihanna.
Cientos de personas han criticado esta decisión, señalándole que se estaba asociando con un agresor, uno que actuó hace diez años y que recientemente fue acusado de violencia por su novia y también de violación por una mujer en Francia.
La noche previa al concierto, Balvin escribió mensajes en Twitter, donde alegó ignorancia del tema, se disculpó por haber ofendido al público y adelantó que sacarían una canción juntos.
“No soy nadie para juzgar su vida personal, no soy adivino para conocer qué pasó, NO acepto ninguna violencia contra nadie pero SÍ aprecio el talento”, escribió en un tuit.
Por más que explique igual no me van a entender, entonces SI LA CAGUE!! Perdón a todos quienes ofendí y la gente que me canceló de sus vidas. Jose
— J BALVIN (@JBALVIN) May 5, 2019
La respuesta molestó aún más a sus seguidores, que siempre han apreciado las posturas progresistas de J Balvin. Lo cierto es que al colombiano no le faltó público en Costa Rica.
En directo
La Cámara de Ganaderos recibió al público con una pequeña feria que tenía juegos mecánicos, ventas de comida y de aparatos de finca como generadores eléctricos y tractores.
La expo es una tradición local, pero poco a poco quiere abrirse al público general. Antes, el concierto internacional era gratuito y traía a grupos de charanga. Este domingo llevaron a un artista conocido en todo el mundo, por el precio de ¢5.000.
J Balvin convocó a miles de personas que venían de todo San José, de Alajuela, de Tilarán… Todos recorrieron largas distancias y esperaron horas bajo el sol para estar ahí. Desde el principio se notó el compromiso que tenían con el artista.
Reggaeton fue la canción con la que inició el show, al mismo tiempo que empezó a lloviznar. Al público poco le importó y cantaron con él a todo pulmón este homenaje a las leyendas del género.
Para el momento en que sonaron Machika y Con Altura la lluvia empezó a apretar pero el calor era tanto que las gotas del cielo fueron bienvenidas.
Los problemas de sonido también acompañaron a J Balvin. Al inicio del concierto apagaron su micrófono y durante el tema Ambiente, de su disco Vibras, el sonido de toda la tarima se apagó.
El siguió cantando sin inmutarse y cuando el sonido volvió retomó la canción sin problemas e incluso se acercó al público a tocar la mano de algunas fanáticas, causando un griterío en el lugar.
Siguió Ginza, su tema más conocido, que fue disfrutado sin problemas pero luego vino X (Equis) en donde la música paró unas tres veces. Un grupo de bailarines salió y siguió bailando como si nada ocurriera, pero el fallo era evidente.
El público empezó a abuchear a la segunda ocasión que la música paró y el cantante colombiano dejó el escenario tras 20 minutos de concierto. La lluvia se fue, el Sol regresó, pero el artista no se asomó al escenario por un buen rato.
Fueron 25 minutos de total silencio, en el que el público sólo pudo contentarse con un mensaje de la organización proyectado en las pantallas: "ya casi volvemos, gracias por la espera".
Regreso
"Créanme que estuve más de lo esperado allá atrás esperando a que arreglaran el sonido", fue lo único que dijo J Balvin al público tras volver a escena.
Después de terminar X (Equis), tocó No es justo, del disco Vibras y el sonido volvió a dar problemas: sonaba como si el cable auxiliar de un carro fuera desconectado y conectado constantemente.
Balvin siguió como si nada e interpretó Otra vez, una colaboración con Zion y Lennox que cautivó al público. En esta no hubo problemas y tampoco en las siguientes: Quiero Repetir y Mi Cama Remix.
“Como que nos tenemos que ir, pero bueno…” dijo Balvin al público. Continuó cantando Baila Baila Remix, de Ozuna, y Contra la pared, su colaboración con Sean Paul.
La cereza del pastel fue I Like It, canción de Cardi B, para la que salieron ocho bailarines (cuatro mujeres y cuatro hombres) que acompañaron a J Balvin.
“Gracias por la buena vibra Costa Rica, esperamos volver pronto”, dijo Balvin al público antes de interpretar Safari, de su álbum Energía. La lluvia regresó y de nuevo fue bienvenida por el literal calor del momento. “Si ustedes se mojaron, yo me vine a mojar con ustedes”, agregó el cantante.
El concierto finalizó a lo grande con explosiones de confeti al ritmo de Mi gente, sencillo que catapultó a J Balvin a su fama mundial. La versión del concierto fue mucho más acelerada, casi como de festival de música electrónica y con ese ambiente finalizó el concierto, a eso de las 3:40 p.m.