Con una rica fusión de ritmos, el cantante dominicano Juan Luis Guerra traza su nueva conquista del público.
Su nueva estrategia lleva por nombre Asondeguerra, una colección de 11 temas. Un número que resulta clave, ya que también se trata de la producción 11 de su carrera discográfica.
Como es costumbre, Guerra trabajó como productor del álbum, que incluye desde canciones románticas hasta composiciones de mensaje social, espiritual y de fe.
“En este, como en todos mis discos, solo busco una cosa: la excelencia musical”, aseguró el músico, en un comunicado de prensa de EMI.
Otras de las novedades de esta producción es la colaboración con varios artistas. Por un lado, el colombiano Juanes une su talento al dominicano, en el tema La calle, una composición que mezcla el rock con el reggae y hasta algo de cumbia.
También está el tema Lola´s Mambo, que cuenta como invitado especial al famoso trompetista estadounidense de jazz Chris Botti, nominado al Grammy. La canción, al estilo de big band, está dedicada a su perra Lola.
“Siempre dejo las letras para el final de la composición, pero sabía de antemano que iba a haber canciones sociales, como es el caso de La calle y La guagua. Comencé a meditar sobre esta crisis que es más moral que de otro tipo, sobre la falta de honestidad y de integridad”, le dijo Guerra al diario El Mercurio de Chile, del Grupo de Diarios de América (GDA), al cual también pertenece La Nación.
“Es un trabajo muy variado, he mezclado más de ocho géneros musicales: mambo, merengue, bachata, blues, rock... estamos sumamente contentos con el resultado”, le dijo al diario.
Tras el lanzamiento del álbum en junio, la producción llegó al primer lugar de las tiendas digitales de iTunes en México y Estados Unidos, en la parte latina. En nuestro país, el lanzamiento oficial se realizó la semana anterior, según la disquera del artista.
Giro. Este nuevo material se convierte en el sucesor de La llave de mi corazón, publicado ya hace tres años y con cuyo tour llamado La travesía visitó a nuestro país, en diciembre del 2008.
En este disco anterior, Guerra le dio un matiz romántico a sus letras y se convirtió en uno de los discos más románticos de su carrera, desde Bachata rosa (1991).
“Traté de hacer algunos temas sociales, pero, en realidad, en este caso la inspiración siempre me indicaba que el camino a seguir era el amor”, le dijo a El Mercurio, sobre la creación de ese álbum.
En Asondeguerra, el ritmo es más enérgico. “Quizá se deba a mi decisión de tocar más guitarra en este disco. Aunque siempre lo hago en mis trabajos, en este debe notarse más. Canciones como Apaga y vámonos tienen una gran dosis de guitarras eléctricas. También toqué el tres (guitarra de tres cuerdas dobles) en La guagua, en Caribbean Blues y en Son al Rey”, aseguró el intérprete, en información cedida por EMI Music.
Este cambio también tuvo sus consecuencias en el sonido de Guerra y su inseparable banda 4.40 en el escenario. “En vivo, los temas quedaron estupendos”, añadió el dominicano.
Asimismo, el nuevo álbum marca un regreso a los temas de índole social, como La guagua, que critica las fallas del sistema social en el que vivimos.
“Pon la primera, pon la tercera. Échale líquido de freno, aceite y cera. Y ya verás como la guagua se endereza. Pues, ¡la guagua va en reversa!”, dice una de las frases de esta canción.
Por supuesto, lo romántico tampoco queda de lado y el mejor ejemplo es Mi bendición un tema, que según su casa discográfica, está inspirado en su esposa, Nora Vega, con quien ha estado por más de 25 años ya.
Su vena espiritual también encuentra su lugar en esta nueva entrega, con temas como Son al Rey, el cual está basado en el Salmo 103 o en una salsa como Arregla los papeles, que es más bien una reflexión sobre los obstáculos que se enfrentan todos los días.
Como primer sencillo del álbum se eligió a Bachata en Fukuoka, tema que suena desde abril y el cual asegura que es uno de sus favoritos del disco, porque lo pone feliz. La canción surgió luego de una visita que hizo Guerra y su grupo a esa isla japonesa, donde fueron testigos de cómo su música tropical tocaba el corazón de sus habitantes, a tal punto que todos bailaban y hasta lloraban.
Con Cayo Arena retoma el amor del músico por su tierra natal, ya que se centra en el pequeño pero popular sitio turístico dominicano del mismo nombre.
Por otra parte, esta colección trae un tema en inglés llamado Caribbean Blues. Ya en su disco anterior, Guerra había incluido dos canciones en inglés; sin embargo, se resiste a abandonar el idioma español para contar sus historias.
“Trato de ser innovador con cada nuevo disco. Siempre hay cosas nuevas qué ofrecer”, afirmó el artista sobre el nuevo álbum. “Cada día es un nuevo comienzo, y siempre pienso que lo mejor aún está por venir”, concluyó.