Luego de que un tribunal de Los Ángeles determinara que la cantante Katy Perry hizo un plagio parcial al tema Joyful Noise que el rapero cristiano Flame lanzó en el 2009, la artista deberá cancelar $2,7 millones por daños y perjuicios.
Se trata de Dark Horse, un tema que la artista lanzó en el 2013 junto a Juicy J y que se ha convertido en uno de sus mayores éxitos. De hecho, por esta canción Perry ha ganado unos $41 millones, según señalaron los abogados del rapero cristiano.
Dark Horse es un híbrido de pop, trap y hip hop; fue el tercer sencillo del álbum Prism y pasó cuatro semanas en la cima de la lista Hot 100 de Billboard a principios de 2014. Le valió a Perry una nominación al Grammy y fue parte de su espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2015.
LEA MÁS: Katy Perry y Orlando Bloom se comprometieron
Aunque las demandas por violaciones de derechos de autor son comunes en la música, pocas veces resultan en pérdidas para artistas famosos. En 2015, un jurado emitió un veredicto millonario contra Robin Thicke y Pharrell por su éxito de 2013 Blurred Lines. El caso, que continúa en apelación, resultó a favor de los hijos de Marvin Gaye, quienes demandaron alegando que Blurred Lines copiaba la canción de su padre Got to Give It Up.
El jurado en el caso de Dark Horse concluyó que los seis compositores y las cuatro empresas que lanzaron y distribuyeron las canciones eran responsables, incluidas Perry y Sarah Hudson, quien escribió la letra, y Juicy J, quien solo escribió la parte de rap de la canción.
Un experto musical presentado por los acusados declaró que los patrones musicales en disputa eran tan simples como los de la canción de cuna Mary Had a Little Lamb. Pero el jurado de seis mujeres y tres hombres estuvo en desacuerdo y concluyó que el ritmo y la melodía en el centro de Joyful Noise eran lo suficientemente originales como para estar protegidos por derechos de autor