La gala de los Grammy ya comenzó, y muchas estrellas llegarán a la ceremonia con premios en sus manos.
La noche más importante de la industria de la música celebra la 60.ª edición y algunas celebran desde ya,
Bruno Mars y Kendrick Lamar llegarán a la ceremonia con tres estatuillas en sus manos.
Mars ganó los premios al mejor álbum de R&B, mejor interpretación de R&B y mejor canción de R&B en la llamada Premiere de los Grammy el domingo en Nueva York. Lamar se llevó los de mejor álbum de rap, mejor interpretación de rap y mejor video musical.
También se repartieron varios premios póstumos, a la actriz Carrie Fisher, el cantante Leonard Cohen y el ingeniero Tom Coyne, quien trabajó en el álbum 24K Magic de Mars.
Jason Isbell, Justin Hurwitz, CeCe Winans y Chris Stapleton estuvieron entre quienes recibieron dos galardones.
Los Rolling Stones obtuvieron el tercer Grammy de su carrera, a mejor álbum de blues tradicional por Blue & Lonesome, mientras que Ed Sheeran ganó mejor álbum pop vocal.
LEA MÁS: Ed Sheeran: 'Nunca imaginé que estaría en Costa Rica...'
Little Big Town, Reba McEntire, LCD Soundsystem, Portugal the Man y Shakira también estuvieron entre los primeros ganadores. Benj Pasek y Justin Paul, ambos galardonados con premios Oscar y Tony, se alzaron con el Grammy al mejor álbum de teatro musical por “Dear Evan Hansen”, que compartieron con el ganador del Tony Ben Platt.
Lin-Manuel Miranda ganó el Grammy a mejor canción escrita para un visual (película, corto o animación), por el tema How Far I'll Go de la película Moana.
El Dorado de Shakira, que se alzó con el Grammy al mejor álbum pop latino, tiene una mayoría de canciones en español y es una carta de amor a su pareja, el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué, padre de sus dos hijos. La colombiana no viajó a Nueva York a recibir su premio.
El ambicioso álbum de debut como solista de Residente, nombre artístico del músico René Pérez Joglar, de 39 años, ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino.
LEA MÁS: Entrevista con Lin-Manuel Miranda: música para sanar el mundo
Residente está inspirado en el estudio de su genoma y fue grabado durante una extensa aventura de dos años por 10 lugares del mundo, con músicos de Nueva York, Burkina Faso, Níger, Siberia, China o Francia.
Kendrick Lamar superó a Jay-Z en las tres categorías que ganó. Cualquiera de estos artistas haría historia como el primer rapero en ganar el Grammy premio la grabación del año y el tercero en ganar álbum del año.
Y los Grammy están casi garantizando que este año será de cualquier modo histórico: cuatro de los cinco nominados a álbum del año tienen bases de rap y R&B y son artistas negros o latinos. Los otros grandes premios de la noche, canción y grabación del año, también se disputarán entre astros del hip-hop, el R&B y la música latina.
LEA MÁS: Residente, de Calle 13, dará un concierto en Expo San Carlos
La leyenda panameña de la salsa, el jazz latino y la música afrocubana Rubén Blades, de 69 años, se llevó este domingo el noveno Grammy de su carrera, esta vez el premio al mejor álbum tropical latino por Salsa Big Band.
Salsa Big Band ya había conseguido en noviembre el Grammy Latino 2017 como álbum del año, el galardón más importante de la gala en Las Vegas.
Jay-Z llega a la ceremonia del domingo con el mayor número de nominaciones, ocho, incluyendo a álbum del año por su revelador 4:44, canción del año por el tema homónimo y grabación del año por The Story of O.J. Bruno Mars también se mide por los tres premios principales, y tanto Kendrick Lamar como Childish Gambino están postulados a álbum del año.
“La actuación de Kendrick será, creo, como nada de lo que se ha hecho hasta ahora en los Grammy”, dijo James Corden, quien regresa como anfitrión por segundo año consecutivo. “Es increíble y de hecho nos hizo repensar todo lo que íbamos a hacer para el show”.
Lamar inaugurará el espectáculo de más de tres horas, que se transmitirá en vivo por CBS a partir de las 6:30 p.m. con una actuación que incluirá a U2 y Dave Chappelle.