El asesinato de Kevin Hernández, vocalista del grupo H Norteña, junto a su esposa Marisela Sandoval, se sumó a la lista de muertes violentas contra artistas del género regional mexicano. El primero de estos casos fue el de Chalino Sánchez, en 1992.
Desde ese lamentable suceso, la cantidad de estrellas de la música a las que le han arrebatado la vida ha aumentado en México. Esto está inserto en un contexto de violencia y actividad de grupos de crimen organizado que, año con año, suma miles de muertes en el país azteca.
Todos estos delitos han quedado impunes hasta el día de hoy. Se presume que algunos han estado motivados por la vinculación de los cantantes con capos de la droga, mediante la composición de ‘narcocorridos’.
No obstante, aunque algunos sí estaban ligados con este tipo de canciones, los mismos Sánchez y Hernández son dos ejemplos que derriban el prejuicio de que todos los cantantes de este género se dedican a cantar corridos dedicados a criminales.
A continuación, un resumen las estrellas de música regional mexicana que fueron asesinadas.
Chalino Sánchez
El asesinato de Chalino Sánchez fue el primer caso de un artista de música regional mexicana que resonó con fuerza en la esfera pública. El cantante se encontraba en un gran punto de su carrera artística, marcada por éxitos como Alma enamorada o Nieves de enero.
Sánchez fue asesinado en la madrugada del 16 de mayo de 1992, luego de dar un concierto en un salón de Sinaloa. Un video de su última presentación ha levantado especulaciones, pues se le ve tomar un papel, que según algunas teorías, contendría una amenaza de muerte.
Meses antes de su deceso, Chalino había sufrido un ataque por parte de un hombre armado, mientras ofrecía un show en un bar de California, Estados Unidos.
Valentín Elizalde
Cuando murió acribillado el 25 de noviembre de 2006, Valentín Elizalde también estaba en el punto más alto de su carrera. Fue asesinado mientras viajaba en una camioneta luego de una presentación en el estado mexicano de Tamaulipas
Aunque no existe ninguna versión oficial, se cree que la muerte de ‘El gallo de oro’ fue obra del cártel de Los Zeta y estaría vinculada con su interpretación del corrido A mis enemigos. Este tema, se especula, tiene una letra que amedrenta al grupo delictivo.
Zayda Peña
El asesinato de Zayda Peña fue uno de los más violentos en la historia de la música mexicana. La cantante de 26 años comenzaba su carrera con el grupo Zayda y Los Culpables, cuando la noche del 29 de noviembre del 2007 fue víctima de un ataque armado en un motel en el que se encontraba.
Fue herida de gravedad, pero lograron trasladarla con vida al hospital General Alfredo Pumarejos, en Tamaulipas, México. Antes de las 6 a. m. del 1 de diciembre un sujeto entró a la sala de cuidados intensivos en la que se encontraba Peña y la remató de seis disparos.
La madre de la artista, Blanca Arjona, sostuvo que el crimen fue una venganza de grupos delictivos contra ella, por su labor como trabajadora en un organismo judicial.
Sergio Gómez
La madrugada del día siguiente al asesinato de Zayda Peña, Sergio Gómez, vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, fue secuestrado cuando estaba a bordo de su carro después de una presentación en Michoacán. Fue encontrado sin vida y con signos de tortura horas después de ser raptado.
De acuerdo con El Universal, la Procuraduría Estatal señaló que Nazario Moreno ‘El Chayo’, jefe de la agrupación delictiva La Familia Michoacana, se habría molestado con el cantante por un supuesto show en una fiesta del cártel de Los Zetas.
Sergio Vega ‘El shaka’
Sergio Vega ‘El shaka’ fue un cantante reconocido por su interpretación de los géneros de banda sinaloense y norteño. Entre sus canciones más destacadas se encuentran Corazón de Oropel y El Rayo de Sinaloa.
Vega fue asesinado el 26 de junio del 2010 por un grupo armado que lo acribilló mientras iba manejando su Cadillac rumbo a un concierto. Aún no se ha dado con los culpables de su asesinato.
Según comentó la representante del artista, Ana Luisa Gómez, el cantante la llamó para informarle de que lo estaban siguiendo. Un día antes, ‘El Shaka’ declaró en una entrevista que reforzaría su seguridad ante la cantidad de asesinatos que sufrieron músicos mexicanos.
Además de estos artistas, lamentablemente han fallecido en circunstancias violentas otra gran cantidad de cantantes del género como Tito Torbellino, Javier Ríos, Luis ‘Ronni’ Mendoza y Álex Quintero.