La voz de Natalia Lafourcade y las manos de Los Macorinos volvieron a unirse para celebrar la tradición y el folclor latinoamericano.
Hace poco menos de un año la mexicana sorprendió con un compendio de hermosas canciones de artistas legendarios en el disco Musas: Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos (que ganó un Latin Grammy como mejor álbum folclórico); ahora es el turno de revelar la segunda parte de esta amplia investigación que realizó la compositora.
Como muestra del repertorio que formará Musas Vol. 2, Natalia publicó la semana pasada el tema Danza de gardenias, canción de su autoría que es una ofrenda al amor que se fue, al que es difícil despedir, pero al que se le agradece su paso por la vida.
“Es una canción llena de ternura con ese sabor tristón que le da el son cubano, pero que también tiene alegría gracias a los instrumentos que usamos”, comentó Natalia en una entrevista vía Skype con Viva.
La canción es un buen ejemplo de esta multiculturalidad de la región. En la pieza suenan el contrabajo, bongos, tres cubano, cuatro venezolano, tumbadora, clarinete y trompeta.
“Esa es una muestra de la riqueza de nuestra cultura. La investigación nos llevó a empaparnos de un poco de todo”, comentó la artista.
Desde el inicio Musas se concibió como un trabajo doble. “Son muchas canciones hermosas, de grandes autores. Hay un balance entre las obras de esos compositores y las mías, eso se logró gracias al gran trabajo de producción que hay detrás del disco y a la confianza que tuvo la disquera en este proyecto que nació en casa”, explicó Lafourcade.
Tras la buena aceptación de la primera entrega, Natalia asegura que su interés es el homenaje a la cultura latina, pero que su mayor satisfacción es que el público conozca y ame como ella esos temas. “Sin hablar de premios o de reconocimientos, lo más importante es que quien escuche Musas en su casa con la familia o con amigos, lo disfrute, lo goce”, agregó.
En el caso de la musicalización, la complicidad con Los Macorinos le da un sabor dulce y nostálgico a este disco.
“Conocí a Los Macorinos con Chavela Vargas, los admiré desde entonces. Gracias a ellos es que se logró darle un sentimiento diferente a canciones que muchos conocen bien. Sin ellos el resultado no hubiera logrado esta calidad, este amor”, dijo sobre el trabajo que realizaron los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende.
El disco se publicará el 9 de febrero en formato físico y digital. En esta entrega destacan piezas de Atahualpa Yupanqui, Simón Díaz, Margarita Lecuona, María Grever y Álvaro Carrillo, entre otros.