El día que la mamá y la abuelita de Allison Bonilla llevaron una cruz hasta el botadero clandestino en Cachí de Paraíso, Cartago, donde se encontraron los restos de la joven, la cantante Angie Valverde sintió que no podía más.
Como mamá, hija y mujer lloró por un largo rato, impotente ante los constantes feminicidios que sacuden a Costa Rica.
Ese día, con los sentimientos a flor de piel, escribió la letra de la canción Hoy fui yo, en la que trató de ponerse en los zapatos de las víctimas y el mensaje que les hubiera gustado enviar a sus familias, que llevan el dolor de su partida dentro.
“A mí me impactó mucho el caso de Allison, uno se identifica y uno dice ‘Uy esa pudo ser mi abuelita o mi mamá o pude haber sido yo’, entonces pensé que hubiera dicho yo o qué sentiría yo, es decir, traté de ponerme en ese lugar y dar un poco de consuelo a las mamás, esa voz de aliento y a decirles ‘Mirá, yo estoy bien, pero ahora ayudáme vos a pedir justicia por mí y por las que están todavía en vida’, entonces empecé escribir la canción como si yo fuera la voz de alguna de ellas”, explica.
Angie recuerda que escribió la letra en cuestión de horas, pues sentía la necesidad de expresarse.
Días más tarde, decidió enfrentarse a su reto más grande como artista: buscar a las madres de Luany Salazar (Patricia Zamora), Karolay Serrano (Rosmery Serrano), Eva Morera (Alina Ulloa) y Andrea Fernández (Ivannia Vallejo), para que la acompañaran en el video de ese tema. Todas ellas han tenido que rehacer su vida tras los asesinatos de sus hijas.
La cantautora afirma que su intención era levantar la voz por aquellas mujeres que ya no están y que los costarricenses vean más de cerca la realidad que viven las madres que han perdido a sus hijas por un feminicidio y sean más empáticos.
“Fue una experiencia muy dura, porque no es lo mismo ver las noticias, que sentarse con ellas, hablar y escuchar historias. De verdad hay que tener muchísimo tacto, hablar desde el corazón y para mí fue muy difícil”, asegura.
Sin embargo, el momento más difícil llegó a la hora de grabar el video del tema.
LEA MÁS: La cruzada del papá de Eva Morera
De acuerdo con Valverde, quien es madre de Santiago, de 12 años, y Mila, de 11 meses, lo que el video trasmite es justamente lo que se sentía el día de la grabación, donde nadie se pudo resistir ante las escenas que estaban viendo con las madres de las víctimas, quienes en ningún momento ocultaron el dolor que llevan dentro.
“Cuando empezamos, suena la canción de fondo y a la hora de que cada una iba iba pasando en representación de su hija, de verdad que uno se quebrada, todo el mundo lloraba. Fue tan emocional, tan real y yo creo que eso se siente en el videoclip, esa tristeza, la impotencia y todo quedó muy bien plasmado y al final mi mensaje y el de ellas era ese. Yo necesitaba que la gente se quebrara y que fueran empáticos”, resalta.
La artista afirma que incluso a ella le costó interpretar la canción para el video, sin que le afectara lo que ocurre, pues como madre, nieta e hija no deja de imaginarse la reacción que tendrían sus familiares si a ella le pasara algo similar.
“Ese día, yo andaba corriendo mucho, pero luego yo las escucho que ellas empiezan hablar y una decía ‘uno no puede cuestionar a Dios, pero por qué esa manera, por qué mi hija tuvo que irse de esa forma. Ella no se lo merecía’, entonces son tantas emociones y es muy difícil de manejar”, detalla.
Cuando finalmente estuvo listo, la cantante se dio a la tarea de conectar a las mamás por medio de una reunión virtual y afirma que allí les enseñó cómo había quedado y con la aprobación de todas, esta semana lo publicó.
“Ver como la gente ha compartido el video las ha emocionado y están muy contentas y al final yo creo que fue una experiencia sanadora desde este punto de vista. Y por otro lado, yo me considero feminista no radical, nosotras las mujeres tenemos el poder de las manos, yo siento que todo el producto que escribí movió muchísimo el corazón de las mujeres y de muchas personas en el país y ahora el principal objetivo de nosotros es que algún diputado nos apoye de la Asamblea Legislativa con algún proyecto de ley para víctimas de feminicidios, porque al final, todas estamos en peligro y no es justo que tengamos miedo”, asevera.
El video y la canción se pudieron realizar debido al apoyo de Ariel Arroyo, Andy Valverde, Gastón Guevara, Fofo Madrigal y la página de Facebook Reinas silenciadas.