Buenos Aires. La Nación “Una canción de amor esta noche / es lo que yo te quiero entregar / para que sólo tu la retoces / para romperla luego de amar / una canción de amor esta noche / inesperada para mi voz”.
Así abre el cantautor cubano Silvio Rodríguez su nuevo disco de canciones inéditas, bautizado Amoríos , que se estrenará este martes.
Son 13 canciones inéditas, más una nueva versión de Óleo de mujer con sombrero . El disco es un viaje retrospectivo a su archivo compositivo, en el que ofrece el estado más puro de la canción.
Todas estas obras inéditas fueron, en su mayoría, escritas en las décadas de 1960 y 1970, el período más fructífero de su trabajo.
Estas viejas y nuevas composiciones se inscriben en un imaginario poético surrealista, como en Días del agua ; procesos autorales más cercanos a la psicodelia del rock de los setenta, como en En cuál de estos planeta s; o apelan a su canon intimista, en Haces bien o Qué distracción.
La reactualización de las canciones estuvo a cargo del arreglador Jorge Aragón, que recurre a tratamientos más acústicos, sonidos tradicionales de la música cubana, y hasta guiños al folk rock de Bob Dylan.
Temáticas amorosas, hondura poética, mirada social y un fresco de una época autoral, que Silvio Rodríguez retoma con naturalidad, como si las hubiera compuesto ayer.