La música costarricense amaneció este martes 19 de setiembre con una muy buena noticia: una producción discográfica hecha en nuestro país figura en la lista de nominaciones a los premios Latin Grammy 2023. Se trata del álbum Cantata Negra, compuesta por el artista nacional Marvin Camacho e interpretada por la agrupación UCR Coral.
La obra tica compite en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.
La noticia de la nominación fue confirmada esta mañana con la publicación de la lista de aspirantes al gramófono, que compartió la Academia Latina de la Grabación en su página web.
En los créditos del disco destacan también Didier Mora, como conductor de la obra, Jorge Castro como productor y Carlos Escalante como ingeniero de grabación.
“Esta es una composición de Marvin Camacho basada en textos de Nicolás Guillén y Quince Duncan. Se grabó en los estudios de la Universidad de Costa Rica y fue interpretada por UCR Coral y el ensamble de percusión de la Escuela de Artes Musicales”, explicó Castro.
Además del coro de la UCR y los músicos, también participaron como solistas las cantantes Ivette Ortiz-Davenport y Karla Pineda, así como la pianista Sharon Villegas. La portada del disco es obra del pintor Osvaldo Sequeira y el diseño gráfico fue realizado por Verónica Bonelli.
Las voces del disco nominado al Latin Grammy
UCR Coral es un proyecto de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica asociado a la Vicerrectoría de Acción Social, explicó el director Didier Mora. El proyecto vocal incluye no solo a estudiantes y personal de la universidad, sino que también a personas de la comunidad nacional que forman parte de los diferentes coros.
LEA MÁS: Debi Nova brilló en el escenario de los Latin Grammy, pero no ganó en sus categorías
“UCR Coral es un proyecto de formación donde aceptamos personas desde nivel cero. A lo largo de los años hemos desarrollado un programa que se ha ampliado a tres coros: el formativo, el sinfónico y el de cámara”, explicó Mora.
Sobre la nominación al premio, el director afirmó que es más bien un reconocimiento a todas las personas que son parte de la agrupación, más allá incluso de los artistas. “Nos toma por sorpresa porque siempre hemos trabajado para las comunidades, para que la gente crezca. Esto es un trabajo que hemos hecho con mucho cariño y misticismo, con recursos que la universidad nos colabora, pero que son escasos. Detrás de todo hay muchas horas de trabajo y sacrificio de diferentes personas, nos tomamos esto como una sorpresa muy bonita para visibilizar el trabajo que estamos haciendo”, agregó el director.