Si hay algo que ha definido a Los Ajenos en sus casi 15 años de carrera en la música es la alegría que contagian en sus canciones. Han publicado temas románticos, de fiesta, irreverentes y ahora una pieza dedicada al desamor pero desde la “perspectiva Ajena”, esa que reza que al mal tiempo hay que ponerle buena cara, ese es el mensaje que le llevan a su público en su nuevo tema titulado Balas.
Otro aspecto muy importante en su trayectoria es que nunca se han querido encasillar en un género musical porque aprovechan la versatilidad de sus músicos para echarle mano a diferentes sonidos. Así lo confirmaron en esta nueva canción que tiene fusiones entre el trap, el ska y el pop.
LEA MÁS: (Video) Los Ajenos dan una voz de aliento en medio de la pandemia con ‘Pronto volveremos’
“Balas es un experimento en el que quisimos marcar una nueva era de Los Ajenos. Queríamos darle un vuelco a lo que veníamos haciendo, mostrarnos un poco más maduros musicalmente”, contó Luis Ga, cantante y compositor de Los Ajenos.
Precisamente, Balas fue escrita por Luis Ga y su hermano, Luis Antonio Loría. En cambio, la música tiene la esencia del grupo completo porque, como acostumbran, todos los integrantes aportaron para que el sonido mantuviera esa personalidad que tanto los caracteriza.
“La producción de música hoy no se tiene que definir como un género. Los Ajenos es una banda que ha hecho muchas canciones, muchos ritmos, muchos sonidos. Nuestras canciones de repente tienen pop, otras tienen ska o rock, y eso es un poco del feeling de la banda. Son elementos que en la música moderna se aprecian porque si tocamos un punk no quiere decir que tenga que ser así toda la canción de principio a fin”, explica el guitarrista Daniel Espinoza.
Aunque la canción llegó al grupo en un momento en que muchos de sus integrantes no la están pasando bien en el amor, el tema no fue escrito para desahogarse.
“Salió la canción curiosamente en un momento donde algunos de los muchachos estamos pasándola difícil en el amor, pero el tema se refiere a ese momento del desamor en que levantas la cabeza, cuando ya no hay miedo de decir adiós y apartarse un poco de las cosas tóxicas de la vida. Tiene ese mensaje de sacudirse y salir adelante con una buena actitud”, explicó el compositor.
Por supuesto, una canción tan movida y con un mensaje así no podía salir sola; por eso, Los Ajenos hicieron un video lleno de color y vivacidad para acompañarla.
La grabación se hizo en el tajo de Lindora. En este video, los colores oscuros que hay en el escenario contrastan con los trajes vistosos y alegres que llevan los músicos.
“Todo contrasta. La parte de atrás que es gris y oscura es la que se deja atrás. Los colores son la vida que viene después de dejar esa oscuridad huyendo de las balas”, comentó el bajista Andrés Jiménez.
Balas contó con la producción musical de Alejandro Castro, la mezcla y masterización fue trabajo de Ariel Quesada y el video estuvo bajo la dirección de Balto.
Más proyectos
Además del estreno de Balas, hay muchos proyectos que tienen contentos a Los Ajenos, uno de ellos es que a inicios de agosto se irán de gira por México para reencontrarse con su público de ese país.
El viaje de Los Ajenos comenzará el 11 de agosto cuando den un concierto en Plaza Condesa; al día siguiente, tendrán una presentación muy especial en el marco del 25 aniversario de la banda Caligaris, que será en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
“Creo que este es uno de los eventos más importantes de nuestra carrera. Conocimos al mánager de Caligaris: él vino a Costa Rica y le presentamos un concierto. Estamos trabajando para mover un poco más la marca Ajenos fuera de nuestras fronteras”, narró Luis Ga.
LEA MÁS: En una pura fiesta y agradecidos, así es como Los Ajenos festejan su décimo aniversario
Este concierto como invitados de Los Caligaris en su gira Veinticirco también traerá a los argentinos a Costa Rica para ofrecer un espectáculo en octubre, informaron Los Ajenos.
También gracias a esa hermandad que han cosechado con Los Caligaris, nació la oportunidad de grabar juntos un tema.
“Vamos a grabar la icónica Te quiero tanto, tanto (del grupo OV7). Vamos a hacer una reversión más movida pero sabemos que al público le va a gustar porque esta canción se la saben todos”, agregó Luis Ga.
El grupo también está dándole más proyección y movimiento a algunos de los temas que estrenaron en su EP Sigue siguiendo (diciembre, 2021), como la reversión del clásico Mi norte, así como la fiestera Viernes y el cuerpo lo sabe, que grabaron junto al rapero Pranz.
La agenda de trabajo de Los Ajenos volvió a renovarse después de la pandemia. Desde ahora hasta enero, los fines de semana de la banda ya están ocupados con presentaciones, esa es otra de las noticias que los tiene muy entusiasmados. Lo consideran un empujón muy importante a su trabajo.
“Como músicos hay una tranquilidad, viéndolo desde la perspectiva del trabajo, porque la música es de altos y bajos, más durante y después de la pandemia. Más allá de eso, tenemos el corazón muy agradecido porque el público nos sigue mostrando su cariño, sigue creyendo en nosotros y nos buscan para alegrar sus momentos especiales”, concluyó Jiménez.