Con harta frecuencia, las cosas buenas de la vida salen sin planearlas mucho. Así le pasó a los mismísimos Beatles.
La foto de los cuatro cruzando el paso peatonal frente a los estudios Abbey Road no estaba en los planes de nadie, aquel 8 de agosto de 1969 (ayer hace 45 años); pero se tomó y se convirtió en un de los íconos más grandes de The Fab Four : fue la portada de Abbey Road , el penúltimo álbum de los Cuatro Grandes (pero el último en ser grabado).
A esas alturas de 1969, el cuarteto de Liverpool –que iba en ruta a su desintegración– era inmortal. La foto agregó una razón más y un punto de peregrinación.
Fernando Araya, de Cartago, fue peregrino en mayo de este año.
Advierte que no es fácil la fotico: es una calle de dos carriles muy transitada, sin semáforo, y los turistas se confunden con quienes solo quieren cruzar a la otra acera.
“Hay que esperar que no vengan los carros y que la gente no se meta. Los choferes se enojan porque no hay semáforo, ni alto ni nada”, apuntó Araya, quien tardó una media hora para su Abbey Road personal. Además, hay que hacer fila. “La gente respeta cuando uno va a tomarse la foto”, añadió.
Histórico. El paso peatonal, por cierto, no está en el mismo sitio de hace 45 años: se corrió tres metros, para evitar los congestionamientos; un “detalle” menor para los fanáticos. La placa sobre azulejos con el nombre de la calle, en la contraportada, ya no existe
Ian McMillan fue el encargado de tomar la ahora famosa fotografía. Hizo cruzar a Los Beatles cuatro veces el paso peatonal.
Apenas tomó seis gráficas ; en cuatro, Paul McCartney calza sandalias, pues ese día fue muy caluroso (agosto es uno de los meses más calientes en Europa).
En determinado momento, Macca decidió caminar descalzo..., así de simple; nada que ver con mensajes cifrados acerca de la leyenda del “Paul está muerto”.
La sesión fue rápida, de diez minutos; los mismos que la policía acordó cerrar el tránsito vehicular. La vía sí quedó abierta a peatones.
Por eso, a Paul Cole le tocó la enorme suerte de quedar inmortalizado en la portada del último disco grabado por Los Beatles.