Los Vargas Brothers, una de las bandas más emblemáticas y longevas de la música costarricense, está de fiesta. Hace unos días estrenaron la canción Chuchecas, que viene acompañada por su primer video de música original en más de 55 años de carrera.
El tema es alegre y bailable, algo alejado del rock and roll al que nos tiene acostumbrada la agrupación que se formó en San Ramón, cuando los hermanos Vargas apenas eran unos chiquillos. Ahora, luego de una trayectoria cargada de éxitos, tristezas y episodios de resiliencia, los Vargas Brothers por fin tienen su primer audiovisual.
Chuchecas es obra de Álvaro Vargas -guitarrista de la agrupación que falleció de manera repentina en el 2012-, y de su hermano Eddy.
El nuevo tema habla, por supuesto, del rico platillo, reconocido en los puertos de nuestro país. Los Vargas cantan sobre su sabor con ritmos muy latinos, además de cantarle a las mujeres bellas, a la fiesta, a la alegría.
También, con Chuchecas, le hacen un sentido homenaje a Puntarenas y a Limón.
“Nos sentimos muy halagados de ver la respuesta del público, sentimos que esta canción va a ser un éxito”, dijo el bajista Eddy Vargas.
Vargas explicó que con Chuchecas quisieron darle a las nuevas generaciones una probadita de cómo fue que empezaron su carrera, pues en sus inicios los Vargas Brothers interpretaban música latina y covers de rock.
En el camino vienen más grabaciones de piezas inspiradas en sus anécdotas y vivencias, pues tienen preparadas canciones al ritmo del rock y también baladas.
Los Vargas Brothers, una historia de luchas, amor por el rock y la familia
Los Vargas Brothers son parte de una camada de 17 hijos que tuvieron sus padres Reinel Vargas y Estela Quesada. Son nativos de San Ramón e hijos de labriegos sencillos, como bien lo había explicado Eddy en una entrevista con La Nación. Dormían con sacos de gangoche amarrados al cuello para que no se les cayeran. Cogían café para ayudar a sus papás.
La música llegó a sus vidas por pura casualidad, el primero de ellos en “travesear” una guitarra fue Alvarito, como se le ha llamado de cariño siempre. Después sus hermanos Eddy, Juan, Marcos y Eduardo, aprendieron de él y se aventuraron a armar el grupo que al inicio tocaba en la calle. Los boleros y las rancheras les salían muy bien, todo lo interpretaban a puro oído.
Después de presentarse en las calles de su natal San Ramón comenzaron a viajar a Puntarenas, de ahí que el grupo le tiene tanto cariño a la provincia.
Gracias a sus ganas de brillar y su incansable trabajo, pudieron llevar su música a varias partes del país; incluso, tocaron fuera de nuestras fronteras. En el camino conocieron a grandes estrellas internacionales como Mick Jagger, Angélica María y Enrique Guzmán, con quien tocaron una canción en la Soda Palace. También saludaron a César Costa, a Viruta, a Capulina y a Cantinflas. Tocaron para personalidades de la política como el panameño Omar Torrijos, el nicaragüense Anastasio Somoza y para el expresidente tico Óscar Arias en dos de sus cumpleaños.
LEA MÁS: Los Vargas Brothers, una historia de sobrevivencia y rock and roll
Sin embargo, como muchas historias de rockstars, los Vargas probaron las mieles del éxito y también el dolor. Hubo licor, marihuana, cocaína y hasta piedra. Las drogas consumieron la vida de los cinco hermanos, a tal punto que pasaron de hospedarse en hoteles de lujo a dormir en cartones en las calles josefinas.
Perdieron esposas, hijos y casas, pero la música siempre estaba ahí, de una u otra manera. Los Vargas Brothers se hicieron de una mala fama, aunque el público siempre les expresaba su cariño.
Con entereza y mucha fuerza de voluntad, además “ayudados por Dios”, como ellos mismo dicen, los hermanos comenzaron a recuperarse, todos en tiempos diferentes. El último en salir del terror de las drogas fue Eddy, quien ya cumplió 16 años de sobriedad.
Estreno Oficial del Video de Verano 2024 / Chuchecas: The Vargas Brothers Producción Audiovisual: Hz Multi Producciones...
Publicado por Naranjo TV en Domingo, 7 de enero de 2024
Después de superar tremendas pruebas, a los Vargas Brothers les llegó una nueva oportunidad. En el 2012 se estrenó el documental sobre sus vidas y eso los puso de nuevo en la palestra. Con la película llegaron más oportunidades de conciertos, pero lamentablemente la muerte de Alvarito los sorprendió.
Sin embargo, con un amor gigante por la música y con el fin de perpetuar el legado de su hermano, los Vargas no se quedaron queditos y siguieron con sus carreras.
Ahora, la agrupación continúa más vigente que nunca, con la participación de Juan, Marcos, Eddy y Eduardo, acompañados por los guitarristas Jimmy Chacón y Juan Carlos Carvajal, quienes son dos Vargas más en la familia.