El músico Eulalio Cervantes Garza, conocido popularmente como Sax y cofundador de la influyente agrupación mexicana La Maldita Vecindad, falleció este domingo 14 de marzo por complicaciones causadas por la covid-19.
Sus compañeros de banda fueron los encargados de difundir la lamentable noticia en sus redes sociales. Esto lo hicieron con un comunicado de prensa firmado por Jessica Franco Landero, la esposa del artista. “Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza”, escribió la viuda.
“Hoy que mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor. Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por ‘nosotros los otros’”, agregó.
El artista había mantenido a sus amigos, familiares y seguidores informados sobre su estado de salud desde que el 2 de marzo confirmó que se había contagiado de la enfermedad. El saxofonista había dicho que se sentía con optimismo para salir adelante de la situación; sin embargo, con el paso de los días su salud empeoró.
El 6 de marzo Sax tuvo que ser internado en un hospital en México. Su estado de salud fue decayendo durante los días que estuvo internado e incluso su familia y allegados solicitaron ayudas económicas para afrontar los gastos médicos, ya que debido a la falta de trabajo para los artistas a causa a la pandemia, no tenían dinero para pagar la atención.
Leyenda
Sax, junto a Roco Pachukote (cantante) y Pato (guitarra), fueron los fundadores de la agrupación La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, en 1985.
La banda se convirtió en uno de los exponentes del rock mexicano y latinoamericano, gracias a su fusión de géneros como el ska, el reggae y el punk con otros más tradicionales, como el bolero y la música folclórica.
“Uno de los temas que consagró al saxofonista dentro de la banda es Kumbala, en la cual su instrumento es el protagonista dentro de la melodía. Además, junto con los otros integrantes de La Maldita Vecindad, Sax se encuentra dentro del catálogo de los 100 mejores discos iberoamericanos de Sony Muric Entretaiment México”, publicó Infobae.
El saxofonista tuvo participación con otras bandas durante su carrera, y recientemente había anunciado el estreno de una canción en solitario: Otros nosotros. La canción salió al aire, pero la promoción del sencillo no se llevó a cabo por el estado de salud del músico.