La segunda artista invitada a Viva la Música, el festival virtual de rock y pop de Nacion.com, es la joven solista de pop urbano Made. Ella presentará durante toda esta semana una serie de canciones propias, así como versiones de temas de otras artistas que han sido referentes para ella.
“Es muy lindo ver cómo los medios de comunicación como La Nación se han unido para apoyar a los artistas nacionales que por la crisis se han visto afectados. Estos espacios nos permiten poner parte de nuestro trabajo y talento para hacerle compañía a la gente que está en la casa, tal vez estresada por el aislamiento; espacios como Viva la Música son una buena oportunidad para demostrarle al público que estamos para ellos y llevarles un poquito de alegría”, comentó Made.
La intérprete y también compositora escogió para su actuación los temas Ya no, Me desenamoré y Quédate, de su autoría para presentar en este formato. La artista se apoyó en la experiencia de grandes ejecutantes que la acompañaron en la grabación: Carlos Delgado (guitarra), Kin Rivera Jr. (batería), Felipe Contreras (bajo) y Nelson Álvares (piano) fueron la banda de consolidados músicos que la acompañaron.
“Los músicos son parte de mi familia, cuando estoy con ellos me siento reforzada, como que me cubren la espalda. Con ellos me siento más libre porque puedo ser yo misma en el escenario. Somos más fuertes, tenemos más energía que transmitirle al público”, explicó la cantante.
En el repertorio seleccionado, Made también buscó canciones que la han representado de otras artistas. Como dato curioso, la joven cantante se declara una fan de la tica Marta Fonseca, así que decidió rendirle un homenaje a la trayectoria de su colega interpretando el clásico Profanar, de Suite Doble (Fonseca y Bernal Villegas).
LEA MÁS: Viva la Música: el festival virtual de pop y rock que Nacion.com le lleva a su casa
“Mi papá ama la música, ama el rock. Recuerdo que desde muy pequeña me llevaba a los conciertos de Suite Doble y yo me aguantaba las ganas de dormirme para poder ver a Marta en el escenario. Es una gran artista a la que he admirado desde hace muchos años; tiene una gran voz, un gran talento y una presencia en escenario impactante. Desde niña fingía ser Marta Fonseca”, comentó Made.
También para Viva la Música a joven vocalista interpreta covers de Adele, Kany García y Karol G. Esta última la incluyó porque tras su participación en el programa Tu cara me suena, de Teletica, en sus conciertos le pedían que volviera a interpretar Tusa, canción con la que imitó a la colombiana en el reality show.
Un sueño hecho realidad
Gracias a su talento Made es toda seguridad en un escenario y con micrófono en mano, pero no siempre fue así. Ella desde muy pequeña tenía claro que quería dedicarse a la música, pero en el colegio sus compañeros le hacían bullying por el sueño que tenía la joven.
“Recuerdo que en ese tiempo salió la serie de Hanna Montana (interpretada por Miley Cyrus), yo quería ser como ella: estudiar y cantar, tener lo mejor de dos mundos. No entendía por qué mis compañeros hacían burla de eso, me decían que no tenía lo necesario para ser artista; lloraba todos los días en la casa”, narró.
En su casa, su madre le ayudó a ignorar las críticas colegiales. Cuando cumplió 15 años hizo una fiesta temática, era sobre un concierto, y el regalo de recuerdo fue un disco de canciones que ella misma grabó. Ese álbum llegó a las manos de un sonidista que la recomendó con productores: ahí comenzó el camino a cumplir su sueño, aunque ese mismo equipo con el tiempo perdió la fe en ella y la abandonó.
“Siempre he sido una persona muy creyente, pero cuando me pasó todo eso me enojé con Dios. Le dije que yo estaba luchando por mi sueño, pero que ya estaba cansada y que pese a que lo di todo, ya no iba a trabajar más por él”, recordó. Después de ese episodio llegó a la vida de Made el empresario musical Julián Villalta, quien se convertiría en su mánager.
“Fue una gran decisión, llegó como un ángel”, dijo Made. Desde hace varios años que Villalta y Made trabajan juntos, y en ese camino la artista ha publicado cinco sencillos de música original: Tu dilema, Seducción, Ya no, Me desenamoré y Quédate; y trabajado con artistas internacionales como Marconi y Sie7e. Además, este año apuntaba a dar el salto internacional porque la contrataron para el Empire Music Festival, en Guatemala, y también figuraba en el line up de Urbania en Costa Rica, pero por la emergencia de la covid-19 no se realizaron estas actividades.
Para apoyar
Viva la Música es un espacio de entretenimiento para el público y también de apoyo para varios artistas costarricenses que se han visto afectados por la situación económica causada por la pandemia. Es un ganar-ganar, ya que la audiencia tendrá la opción de descubrir interpretaciones inéditas durante toda la semana y también hay espacio para respaldar con un aporte monetario a los artistas.
Cada día se publicará en nacion.com y en las redes sociales de La Nación un nuevo video del concierto de Made.
Para hacer su aporte económico puede ingresar a la página www.yuplon.com/vivalamusica, buscar a su artista favorito (o a varios) y realizar el pago.
Todavía quedan por ver nueve artistas en la alineación de nuestro festival, el cual inició hace una semana con Mentados. Luego corresponderá las actuaciones de Entrelíneas, Olafo, el Trío Los Millonarios, Chillax, Pranz, La Versión Extendida de las Cosas, Plancharanga, Blue Stereo y Ojo de Buey.