“Pasan los años y sigue la música”. Así es como la banda costarricense Magpie Jay afronta el arranque de una nueva faceta en su vida artística.
Tras la salida durante la pandemia del vocalista Julián Garita, el grupo siguió haciendo música, esfuerzos y planes para continuar con su historia. Es así como los integrantes que se quedaron tomaron la decisión de que Sebastián Suñol, su baterista, fuese quien tome el micrófono y a partir de ahora se convierta en el frontman de Magpie.
Como a muchos artistas costarricenses, la pandemia afectó fuertemente a la agrupación, pero, también como muchos colegas, ellos han sabido reinventarse. Escribir nuevas canciones fue uno de los retos que se impusieron como grupo durante los meses de encierro y también comenzaron a buscar un reemplazo para Garita, aunque al final de cuentas la voz estaba en casa y era una que ya muchos conocían.
LEA MÁS: Magpie Jay abre las puertas de su ‘Islita’
La banda, previo a decantarse por Sebastián como cantante, hizo el intento con el reconocido vocalista David Nick e incluso se presentaron en un concierto juntos, pero por situaciones personales del artista, la idea no se concretó.
“En medio de la pandemia se dio la salida de Julián, él se fue a Nueva York por temas profesionales y además nos vimos metidos en la situación de que no podíamos tocar. Julián se fue y todo fue de manera muy sana, pero la banda tenía que seguir porque sabíamos que en cualquier momento íbamos a retomar”, comentó Suñol.
El baterista-vocalista explicó que Magpie Jay mantiene entonces su alineación original con Felipe González en el bajo, Felipe Apéstegui en la guitarra, Martín Brandt en los teclados y en la batería los acompaña por el momento Andrés Villalobos como músico de sesión. Suñol continúa como baterista, compositor y cantante.
Sobre tomar la delantera en el escenario, Sebastián comentó que el cambio es natural, orgánico. “Yo hacía ciertas voces principales en la discografía de Magpie, como en el tema Trigger. Si la energía funciona y todo comienza a caminar, tal vez Andrés podría ser nuestro baterista. Seguimos siendo los mismos, estamos muy emocionados con todo lo que viene”, agregó el músico.
La banda cree que el cambio no se sentirá tan pesado, ya que Suñol muchas veces dejaba los tambores y platillos para acompañar a Garita al frente del escenario haciendo voces.
Canciones y conciertos
El proceso creativo en pandemia rindió muy buenos frutos: la agrupación compuso y produjo varias canciones que serán pronto parte de un disco de estudio. En los próximos días presentará la primera de ellas, titulada Closer to Me. La dinámica del estreno de estos temas será por lanzamientos de sencillos y agruparlos a finales de este año o principios del próximo en el álbum.
Closer to Me tiene un sonido más al estilo groove; es una canción feliz, “festivalera”. “La pensamos mucho para que el público la disfrutara en el Picnic”, afirmó el baterista.
En cuanto a presentaciones en directo, el grupo está preparando un espectáculo diferente a los que anteriormente habían ofrecido. Pretende hacer un repaso más intenso de su discografía y en conciertos interpretar muchas de las canciones que por lo general se quedaban fuera de los shows. “Estamos escogiendo las chineadas, las que el público nos pide. Por ahí el show va a ser diferente, más refrescante”, dijo el músico.
Además, los músicos se están dando la licencia de interpretar algunos covers de canciones de artistas que han sido influencia en su música.
Como la pandemia frenó muchos planes que Magpie Jay tenía a corto plazo, los artistas quieren retomar poco a poco las metas pospuestas, entre ellas tocar en vivo aún más, tanto en suelo nacional como internacional.
“Tenemos muchísimas ganas de compartir con el público en vivo, hay una ansiedad muy grande por tocar de nuevo. En estos nuevos shows habrá mucha energía, tal vez sean más roqueros que de costumbre. Tenemos mucha ilusión y las ganas de darlo todo en el escenario”, aseguró el baterista.
El primer encuentro grande que realizará será el 20 de abril en el Jazz Café Escazú. Después viene su presentación en el Festival Picnic, que será en el Centro de Eventos Pedregal los sábados 23 y 30 de abril. Magpie Jay figura en la alineación del 30 y posiblemente toque antes de los mexicanos Zoé o Julieta Venegas.
Para el espectáculo en Jazz Café, las entradas se pueden conseguir por medio del Instagram de Patricia al Aire; también el día del evento en el recinto habrá tiquetes. En este show compartirán escenario con los artistas emergentes Constantino y Mohne.
“Siempre nos ha gustado darle oportunidad a artistas nuevos que están haciendo las cosas bien. De ellos respetamos su trabajo y es importante darles un espacio para que el público los conozca” , explicó Suñol.
Entre los planes a un futuro cercano, la agrupación tiene la mira puesta en una gira por México y Guatemala. Los contactos para ir de visita a estos países se han logrado gracias a la buena relación que Magpie ha tenido con bandas de dichos países, pero también por la exposición que tienen gracias al Picnic.