Es un hecho, ¡Malpaís regresa! y lo hará con todas las de ley. El luto tras la partida de Fidel Gamboa pasó de ser un sentimiento de tristeza a convertirse en una fuerza que los impulsa a querer tocar y crear.
Así lo explicó Manuel Obregón , pianista del grupo. La decisión es compartida con todos; el detonante que erradicó cualquier duda fue la buena respuesta que recibieron del público el 12 de abril, cuando fueron los teloneros del cantautor Silvio Rodríguez , en el estadio Ricardo Saprissa.
Esa noche, miles cantaron entusiasmados Presagio y a otros tantos les revolvió el recuerdo la sentimental Abril .
“Fue muy lindo, el concierto nos cargó de muy buena energía y nos hizo sentir que había un público esperando. También, nos dio razones para seguir trabajando y, ante todo, nos probó que podíamos seguir con este formato que incluye al guitarrista David Coto ”, Dijo Jaime Gamboa, bajista y compositor.
Novedades. Los artistas ya comenzaron a ensayar, a recuperar la disciplina de verse cada semana para repasar sus creaciones y mejorar puntos débiles.
Todos tienen algo claro, volver no es sinónimo de ser un grupo que viva del recuerdo. Lo dijo en el pasado el violinista Iván Rodríguez, ahora tienen que reinventarse. Eso significa adaptar parte de las canciones que grabaron anteriormente a las posibilidades de quienes cantarán ahora: Daniela Rodríguez, Iván y Jaime.
Aún más importante será volver a crear, componer canciones que refleje el grupo que son ahora.
Jaime Gamboa ya comenzó, o como él explicó, ese proceso nunca se detuvo. Sin embargo, al no estar Fidel hay cambios importantes. Lo que le ocurrió en ocasiones es que quería plasmar en el papel sentimientos que llevaba en el corazón, pero, no podía.
La buena noticia es que luego del 12 de abril fue como si ese torrente creativo volviera a fluir, al punto que Gamboa afirmó que experimenta un entusiasmo creativo, que es correspondido por otros de sus colegas de Malpaís.
“Antes con el liderazgo (musical) de Fidel hacía que él lo resolviera todo (que escribiera y arreglara casi toda la música). Ahora, entre todos tenemos que aportar para dar con las mejores soluciones”, añadió el bajista.
Gilberto Jarquín recordó que, si bien Fidel tuvo un papel protagónico en el tema de componer y arreglar, no es el único del grupo con esa capacidad. Por eso, echarán mano al trabajo de Carlos Tapado Vargas, Iván Rodríguez, Manuel Obregón y, desde luego, Jaime. Este último es autor de temas como Boceto para esperanza y Abril .
¿Qué viene? Ante todo, tomarse las cosas con calma. No quieren presiones, para los de El portoncito la prioridad ahora es ensayar... y bastante. Trabajarán fuerte en afinar un repertorio sólido con la música que compusieron junto a Fidel, hasta su muerte en agosto del 2011.
Además, se enfocarán en sus aristas creativas que, según Obregón, será música que responda a una búsqueda de la identidad costarricense, al folclor que va más allá de lo ‘guanacasteco’.
Aún no tienen fecha de un concierto; lo que sí hablaron es que antes del 31 de diciembre quieren ofrecer, al menos, un espectáculo para compartir con el público que los aguarda fiel.
“Es un reto bastante grande (regresar), nos ha obligado a despertar una parte dormida, porque estábamos acostumbrados a que Fidel venía con las ideas listas. Estamos partiendo de cero”, comentó Obregón.
Ahora, le tocará a los fans cruzar los dedos y esperar el momento para verlos juntos de nuevo.