Dos instituciones de la música romántica de habla hispana reúnen sus más grandes canciones la noche de este jueves en un escenario muy especial para nuestro país: Armando Manzanero y Mocedades le cantarán al amor en el Teatro Nacional.
Gracias a la gira Manzanero & Mocedades, los costarricenses podrán disfrutar de un recorrido de éxitos románticos como Eres tú, Tómame o déjame, Amor de hombre, Esta tarde vi llover, Adoro, No se tú o Contigo aprendí. ¿Le suenan? ¿Las ha dedicado? Pues esas y muchas otras hermosas canciones serán las que se interpreten en esta gran noche para la música popular.
Con una admiración recíproca, el grupo vocal español y el maestro mexicano unieron su historia gracias al concierto que realizaron en el Auditorio Nacional de México hace unos meses para presentar el disco Por amor a México, que grabaron los europeos con canciones icónicas de la cultura del país azteca.
“Estamos muy felices de regresar a Costa Rica porque hace bastante tiempo que no vamos; además, lo hacemos con un gran amigo y con un gran maestro de la música como lo es Manzanero. Recientemente, nos presentamos en el Auditorio Nacional que es uno de los escenarios más importantes de América Latina y fruto de ese éxito hemos querido emprender gira juntos, por supuesto que Costa Rica no podía faltar”, comentó José Miguel González, cantante de Mocedades en una entrevista telefónica con Viva.
Manzanero, por su parte (también en entrevista por teléfono), elogió el trabajo de los españoles durante la historia. “Es un número clásico con un repertorio tremendo, brutalmente bello. El sonido que Mocedades tiene lo hace digno para que en este momento todavía sigan funcionando”, dijo Manzanero.
LEA MÁS: Armando Manzanero: ‘Hasta el último día que esté de pie voy a componer’
El maestro también se mostró muy emocionado por volver a nuestro país con su obra. “Tengo una relación muy extensa y estrecha con Costa Rica desde el año 1960 que fui al cine Raventós a acompañar como pianista a Angélica María en su primera gira internacional. Lo disfruto mucho, lo conozco como la palma de mi mano y tengo grandes amigos allá”, recordó el maestro.
Sobre el espectáculo, los artistas manifestaron que habrá oportunidad para escuchar los éxitos de Mocedades y los de Manzanero en solitario y también a dúo. Serán aproximadamente dos horas de espectáculo que se dividirá en diferentes etapas.
Manzanero explicó que se turnarán en el escenario: primero Mocedades, luego él y por último estarán juntos en escena.
“Es muy complicado fusionar dos obras tan grandes en ese tiempo. Vamos a hacer lo posible para que no falten los temas de ambos. Estaremos en escena con nuestros músicos, cantaremos con ellos, luego solo a guitarra y después con el Maestro acompañándonos en el piano; va a ser un show muy bonito. Eso sí, volveremos pronto a Costa Rica porque ya nos están demandando un concierto sinfónico”, agregó González.
Como robles
Que tanto Mocedades como Armando Manzanero sean parte del repertorio histórico del romance latinoamericano no es nada antojadizo.
Los españoles encontraron de la mano del compositor Juan Carlos Calderón una dirección especial para combinar en sus canciones ritmos, géneros y temáticas que los pusieron en el gusto tanto de los más románticos con en el de una generación de universitarios ávidos por expresar sus posiciones sociales. Con influencias de música norteamericana, folk y hasta del rock and roll de The Beatles, Mocedades destacó con su propuesta en una época dominada por la canción protesta y el movimiento hippie, como se lee en su biografía digital.
En su discografía destacan temas dedicados al amor, esos que muchos conocemos, pero también canciones que explicaban la realidad social de su España en tiempos convulsos como lo fue La guerra cruel (originalmente popularizada por el trío norteamericano Peter, Paul and Mary) o El agua no tiene color (obra de Calderón) que habla de igualdad. El eclecticismo ha sido siempre una bandera de Mocedades en sus canciones.
Otro de los puntos más importantes para el grupo, que los ha hecho destacarse a lo largo de los años, es la calidad vocal e interpretativa de sus integrantes.
“Somos componentes de un grupo que ha dado muchas satisfacciones a muchísima gente en todo lo ancho y largo de América. Hemos tenido la fortuna de contar con un gran compositor como lo fue el maestro Juan Carlos Calderón, quien le dio la gloria al grupo con composiciones tan queridas como El vendedor, Tómame o déjame o Secretaria y tantos temas que ya son parte del archivo sonoro musical de las personas”, explicó González.
Con respecto a los cambios de artistas, el cantante afirmó que la esencia de Mocedades se ha mantenido en estas cinco décadas de historia y que ese es el gran secreto para estar vigentes. “Se ha mantenido el sello que nos identifica que es la forma de cantar de Mocedades. Hay que hacer los cambios con muchísimo cuidado para que se amolden al oído del público con calma y tranquilidad. La formación actual lleva muchos años rodando, estamos contentos de mantener ese sello y además con un nivel vocal importante, pero sobre todo con un sentido de trabajo y responsabilidad que hace que Mocedades siga manteniéndose por encima de las personas”, explicó el cantante quien antes fungía como representante del grupo.
Por su parte, hablar de Armando Manzanero son palabras mayores. Sus creaciones definitivamente son la banda sonora romántica por excelencia, no solo en español, sino que sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas, así como han sido interpretadas por grandes cantantes de la historia como Elvis Presley o Frank Sinatra (Somos novios /It’s Impossible), en inglés y otros tantos en español como Alejandro Sanz, Plácido Domingo o Celia Cruz.
Con más de 40 discos y más de 400 canciones grabadas, Manzanero es el compositor por excelencia de la música romántica latinoamericana.
“Creo que la inspiración es un poco de cuento, de oropelia, de amor al arte. La inspiración se compone de mucho trabajo, de esfuerzo, esa es la verdad. Me siento muy halagado, me siento un ser tocado por la mano de Dios”, afirmó Manzanero al consultársele sobre sus musas.
Con temas icónicos como Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Adoro y No se tú, son parte del regalo artístico del maestro Manzanero.
Entradas
Todavía quedan algunos boletos disponibles para este gran concierto. Las entradas están a la venta en el sitio www.eticket.cr.
Los precios y localidades disponibles son: ¢40.250 (galerías laterales), ¢51.750 (galerías centrales), ¢57.500 (galería primera fila y palcos), ¢63.250 (plateas), ¢75.900 (luneta) y ¢86.250 (butacas).
Colaboró con esta información la periodista Kimberly Herrera.