Ecléctico y, por eso, más Sanz que nunca, así es como suena el último álbum de estudio del español Alejandro Sanz. #ElDisco –de título sencillo, pero es todo menos eso– vio la luz a principios de abril y desde que nació encantó, por todos los sentidos, a sus fans.
Es la undécima producción del compositor madrileño, que esperó cuatro años para publicar nuevo material, luego de su exitoso Sirope (2015). Durante su carrera, se ha destacado por ser un artista de letras intensas, románticas o de corte social, que lo han acompañado a lo largo de tres décadas de música, así como por mostrarse como un creador que no le teme a explorar ritmos, colores, sonidos y géneros. Todo esto se refleja en los nueve temas que entregó en #ElDisco (son 10 porque tiene un track especial).
El álbum bien se puede catalogar como heterogéneo por la exploración de fusiones latinas, de pop, electrónicas, funk y hasta disco e, incluso, por las colaboraciones a las que el compositor echó mano para algunas canciones. Sin embargo, gracias a la firma de Sanz, también se siente una línea que presenta al autor romántico de siempre.
LEA MÁS: Alejandro Sanz celebra los 20 años del disco 'Más '
Canciones como El trato, Mi persona favorita y No tengo nada evocan al Sanz de hace 20 años, que compuso y cantó el disco Más; se mantiene la dulzura y la intensidad en letras que van directo al corazón. También con Back in the City, Este segundo y Te canto un son, el artista hace un paseo por temáticas que siempre lo han hecho levantar la voz: la igualdad, las fronteras, la riqueza cultural y la justicia social. Son letras que recuerdan al No es lo mismo del 2003.
En entrevista con el periódico español La Vanguardia, Sanz aseguró que en este álbum se vio influenciado por lo que ha descubierto durante su carrera, que se deja llevar por lo que escucha y por el contenido que le llena su corazón. “Yo lo que trato en los discos es de ser muy honesto, todo eso que está en #ElDisco está dentro de mí. Cuando tú escribes sin buscar el éxito fácil o el recoveco para salirte por la tangente, ocurren estas cosas que son esas coincidencias en los conceptos”, afirmó el cantautor.
De sus invitados y dedicaciones
#ElDisco se grabó entre marzo y octubre del 2018 en los Art House Studios y Mow Studios, de Miami. Fue producido por Julio Reyes Copello (con quien trabajó en La música no se toca), Alfonso Pérez (su músico desde 1997) y el propio Sanz.
Entre sus invitados destaca la participación de Alexánder, su hijo de 16 años, quien ejecuta el trombón en It’s Ok, que el cantante le dedica porque fue su inspiración. “Mi hijo, estaré allí, observándote, pensando en ti. Vivir para ti”, le canta a Alex en inglés.
Para El trato, Sanz contó con un arreglo para cuerda de The City of Prague Philharmonic Orchestra. Sobre Este segundo, comentó que Judit Neddermann, con quien canta en español y catalán, es una de las voces que más lo conmueven, según una conversación con la emisora Los 40 Principales de España.
Esta pieza es, contó, “la música poniendo a la política en su lugar”. Un mensaje de hermandad en medio de la situación política entre Cataluña y España.
De esta producción se conocen bien las colaboraciones con Nicky Jam (Back in the City) y Camila Cabello (Mi persona favorita), dos temas con los cuales el cantautor busca no solo acercarse un poco más al público más joven, sino también coquetear, a su manera, con ritmos más urbanos. Aunque no es la primera vez que lo hace, sigue borrando etiquetas.
Junto a Nicky Jam, Sanz les canta a las personas que tuvieron que alejarse de sus hogares y que, inevitablemente, desean volver a ellos; habla además de abrir puertas para aquellos que buscan sueños en nuevas tierras.
LEA MÁS: Modelo tica Catalina Freer se luce en el nuevo video de Alejandro Sanz y Nicky Jam
En el video de esta canción, la modelo costarricense Catalina Freer protagonizó la producción con los dos artistas.
Por su parte, Mi persona favorita fue inspirada en su hija Alma; es un poema al amor libre, al que no tiene barreras ni le importa el qué dirán. Es una canción dedicada al amor fraternal y a la amistad.
En #ElDisco hay un dueto más: Los lugares con el puertorriqueño Residente (René Pérez). Sanz hace que su invitado se incorpore a su propio universo musical.
Es así como Alejandro Sanz, más Sanz que nunca, más ecléctico, romántico y con un renovado interés en los problemas sociales, regresó al estudio de grabación para reforzar su compromiso con sus fans y la música que va más allá de entretener.
Concurso
Para celebrar este estreno, la disquera Universal Music y La Nación regalarán un Box Set Deluxe Limitado de #ElDisco, que incluye un vinilo exclusivo (transparente), un CD Digipack, una litografía firmada y una portada lenticular con efecto 3D.
Para participar en esta promoción debe ser suscriptor y seguidor de La Nación en Instagram (@lanacion) y de Alejandro Sanz (@alejandrosanz). Preste atención a nuestras historias este miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril y siga esta mecánica: hacer un screenshot del juego que saldrá en las historias de Instagram de La Nación. En esa captura de pantalla marque (con la opción de marcador dentro de Instagram Stories) los tres primeros títulos de las canciones de #ElDisco que encuentre; luego compártala en sus historias de Instagram mencionando a La Nación y al cantante. Por último, comparta también el “pantallazo” original, sin editar, en sus historias para que otros usuarios participen.
El ganador se anunciará en nuestro Instagram el lunes 29 de abril; al ganador se le contactará por mensaje privado con el fin de coordinar la entrega del premio.
El reglamento de este concurso lo puede encontrar en este enlace.