La música era la excusa perfecta para festejar el festival judío del Sucot. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron el viernes por la noche para ser parte del Tribe of Nova, festival con DJ’s de música electrónica que se extendería hasta la tarde del sábado 7 de octubre. Sin embargo, el festejo se convirtió en tragedia, cuando Hamás atacó por sorpresa el evento en Israel, dejando un saldo de más de 260 personas muertas y varios secuestrados.
El grupo palestino irrumpió disparando en el lugar del espectáculo durante la mañana del sábado.
Medios internacionales y también las redes sociales se han encargado de difundir varios videos en los que se ve a los asistentes del festival disfrutando de la música, cuando a lo lejos se observa a militantes de Hamás volar en parapente sobre el territorio de Israel. Era el inicio de su sangrienta operación, explicó el diario El Comercio.
“Luego empezaron los disparos masivos de cohetes. De acuerdo con The Times of Israel, a los cohetes les siguieron rápidamente los disparos contra la multitud presente en el festival, por lo que cientos de asistentes corrieron para intentar huir del lugar”, agregó el medio peruano.
El Tribe of Nova se realizó en pleno desierto de Neguev, cerda de la frontera de Israel con la Franja de Gaza, publicó el medio mexicano El Financiero.
En el cartel de artistas invitados destacaban los nombres de Aladin (Francia), Man Whit No Name (Reino Unido), Protonica (Alemania), Spectra Sonics (Japón), Shove (México) y Swarup (Brasil).
Hamas terrorists paragliding right into a music festival. They’ve killed and taken hostages from this unsuspecting crowd. Unbelievable pic.twitter.com/7NkOzTyxfU
— Shubhangi Sharma (@ItsShubhangi) October 8, 2023
Tragedia en el Tribe of Nova por el ataque de Hamás
En entrevista con la revista Billboard, Raz Gaster, mánager de varios de los artistas invitados, contó cómo se vivió el momento del ataque durante el festival.
“Hacia las 6:30 de la mañana empezamos a oír explosiones. Salimos del backstage y vimos un bombardeo total por todas partes. Eran cientos de cohetes y morteros volando desde todas partes y explosiones a nuestro alrededor”, recordó Gaster.
Videos captados en una masiva fiesta musical en el desierto en los primeros instantes del ataque de Hamás contra Israel https://t.co/mFmrHO1Iwp pic.twitter.com/aR1sPkxhFN
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 8, 2023
LEA MÁS: Experto de seguridad israelí: ‘Lo que hizo Hamás es peor que lo sucedido en la guerra de Yom Kipur’
Agregó que la seguridad del festival les recomendó a los asistentes que se tiraran al suelo y pusieron las manos sobre la cabeza para protegerse. Pero pocos minutos después, en los micrófonos del concierto, se escuchó: “Súbanse a los autos y váyanse”.
Gaster contó que mientras huía se encargó de comprobar que sus artistas también estaban escapando del lugar. Además, cuando llegó a un lugar seguro, recibió mensajes de varias personas diciéndole que los combatientes de Hamás llegaron armados con ametralladoras, granadas y armas. Su único objetivo era masacrar a todos los que pudieran.
CNN logró entrevistar a una mujer que estaba en el lugar al momento del ataque, Tal Gibly explicó que las personas no tenían dónde resguardarse, ya que estaban en un espacio abierto. “Todos entraron en pánico y comenzaron a tomar sus cosas”, dijo.
Ella logró grabar un video mientras escapaba. En el visual se escucha cómo detonan bombas y a un vehículo militar israelí se abre paso entre los carros para repeler el ataque.