La música de Mentados estuvo congelada durante ocho años, pero ahora que volvieron, sigue sonando bien.
La banda nacional había puesto en pausa la producción de su segundo disco de estudio. Tras volver a escena, en el 2015, revivieron 11 temas que presentan en esta nueva producción.
Entre lo elemental llega a la vida este año como sucesor de Ir caminando (2004) y presenta una nueva faceta de Mentados, con tonos de madurez, nuevos géneros, fusiones y letras más intensas.
Como es tradición en el grupo, será diciembre el mes que marque un hito en la carrera de esta agrupación costarricense. El sábado 23 los Mentados ofrecerán un concierto en Jazz Café Escazú, a partir de las 8 p. m. Las entradas valen ¢5.000, pero hay combos de disco más camisa y entrada a ¢15.000 o disco más entrada a ¢10.000.
Mentados había sido una de las bandas referentes del rock costarricense reciente: con su primer disco, popularizaron su mezcla de ska y reggae en la primera década de los 2000. Sin embargo, no quieren encasillarse y tras reunirse en el 2015, se pusieron a trabajar en todo lo nuevo.
""Mentados es una familia que vivió intensamente entre 1998 y el 2009. Formamos vínculos muy fuertes y precisamente, como pasa en todas las relaciones humanas, hubo un congelamiento de esas membranas que nos unían porque comenzaron a existir ambiciones y metas diferentes.
"Cuando tomamos la decisión de volver, supimos que para retomar había que volver a las raíces que nos hicieron caminar esos 10 años junto. Teníamos que trabajar en lo elemental: el trabajo, la empatía, la sinceridad, el amor y el respeto que siempre nos tuvimos", explicó el cantante Hugo Villa.
Ya hubo conciertos, presentaciones, comunicaciones en prensa y, algo muy nuevo para ellos, interacción en redes sociales con sus seguidores. Solo faltaba ir al estudio de grabación para darles vida a esas canciones que dejaron guardadas durante todo este tiempo.
"Las letras son más profundas, van hacia lo abstracto y no son tan explícitas como en el primer disco. La lírica va por el camino de que somos más maduros. En la parte musical nos expandimos a cosas que nunca habíamos tocado, por ejemplo el rap que hicimos con Fakir, también exploramos jazz y hip-hop", agregó Villa.
LEA MÁS: Se acabó el silencio de siete años de Mentados
Las canciones que componen este nuevo disco habían quedado listas en un 80%, cuando se separaron. Al retomarlas, procuraron mantener su espíritu del 2009.
La alineación de Mentados cambió poco. El tecladista Ricardo Martínez y el guitarrista Ignacio Páez son los nuevos, pero se han acoplado muy bien al trabajo con Alexis de la Paz (batería), Andrés Cordero (bajo), Arend Vargas (percusión). Luis Diego Fallas (trompeta), Federico Granados (saxofón), Ernesto Rubí (trombón), Villa en la voz y el mánager Erick Arce.
Como parte de la promoción de su nuevo trabajo, Mentados ya había publicado los sencillos Más que motivos y recientemente Mala maña (con Fakir). En noviembre tuvieron una gran participación en el festival Chepe Rock, que se realizó en La Sabana. Tanto las canciones como el concierto le han permitido a Mentados hacer un estudio sobre la percepción de su público al regreso.
"Nuestro público ha sido muy fiel, se nota que se les mueven las fibras, los sentimientos, los recuerdos y las emociones. La relación nunca se perdió y eso nos alegra mucho. En el caso de las canciones sabemos que es complicado que la gente acepte algo de inmediato porque están muy familiarizados con el otro disco, pero es normal. Sabemos que hay una expectativa sobre lo que hacemos, pero esos temas se han movido mucho", finalizó el cantante.