Una fuerte crítica a los prejuicios sociales e insultos misóginos, que remata con su propia interpretación del Ave María; así de singular es Tenochtitlán, el primer sencillo del nuevo álbum de Mon Laferte, lanzado semanas atrás.
Este tema consiste en una especie de relato, en el que aparecen quienes señalan a la víctima, pero también aquellos que la acompañan y le ayudan a sanar.
En entrevista con La Nación, la cantante reconoce que su intención es mostrar “una fotografía de lo que somos nosotros como sociedad”.
“Creo que ha calado mucho en mí todo el tema de la cultura de la cancelación, lo violentos que podemos ser los seres humanos en redes sociales gozando de esto del anonimato. Entonces es una fotografía de la sociedad actual y me pongo yo en este lugar de la señalada, y pongo algunas de las de las cosas que más me han dicho, que es como este prejuicio de que las mujeres si son exitosas, es solo porque hace como favores sexuales”, explica.
De hecho, la también compositora de 40 años detalló que en este tema en particular incorporó el ámbito religioso, pues va muy ligado al mensaje que quiere transmitir.
La artista explica que si bien no es “una persona religiosa”, sí considera que “todo el mundo religioso culturalmente es muy rico y hay imágenes muy bellas”.
“Como me importa que la obra llegue y (que las personas) sientan algo, me pareció importante usar estas referencias. Siento que mucho de lo que somos hoy tiene que ver con nuestro pasado, también extremadamente religioso, como la Inquisición. De ahí viene esta idea de que tenemos que estar castigando todo el tiempo. Pero no hay que castigar a la otra persona constantemente”, dice la cantante.
Y aunque esta es la primera canción de su nuevo disco, que Mon Laferte lanza con una crítica social, no será la única, pues su próximo álbum estará cargado de reflexiones personales.
“Diariamente, estamos expuestos a este tipo de comentarios negativos, a la violencia en redes sociales, un poco porque somos muy impulsivos y fanáticos; todos quieren dar su opinión, pero a veces también es importante y valioso como quedarte callado, no siempre tiene que opinar”, dice.
Fue ahí donde se le ocurrió que en Tenochtitlán podía rezar el Ave María. Además, en el video de esta canción utiliza fotografías alusivas a la religión.
“El juicio social y todo esto de la cultura de la cancelación se parece mucho a las ideas religiosas de antaño, sobre castigar, apedrear, crucificar. También sobre que nacemos con el pecado, que somos culpables y hay que castigarnos. A mí se me hace que todo esto está dentro del mismo universo, entonces me parecía una bonita metáfora incorporar tanto imágenes como también el rezo al final”, detalla.
El tema se encuentra en las diferentes plataformas de música, mientras que el video se puede ver en YouTube.
Voz con sello Grammy
El primer sencillo del próximo álbum de Mon Laferte llega después de que la Academia Latina de la Grabación, conocida por entregar los premios Grammy, la nombrara Leading Ladies of Entertainment 2023.
Esta es una distinción “que otorga reconocimiento al trabajo de mujeres profesionales dentro del sector de las artes y entretenimiento, cuya consciencia social, así como sus importantes aportes, han inspirado a la siguiente generación de mujeres líderes”.
Selena Gómez, Kany García y Joy Huerta son otras de las famosas intérpretes latinas que también fueron reconocidas con esta distinción.
“El ego se pone feliz”, vacila la cantante antes de agregar que “siento que soy muy joven para reconocimiento. Significa muchísimo que me consideren en ese lugar”.
Eso sí, asegura que tener este reconocimiento no significa que ella sienta la responsabilidad de educar a su público.
“Yo no tengo que educar a nadie, no tengo que hacer música políticamente correcta para darle el ejemplo a alguien; yo soy una simple mortal que intenta vivir su vida día a día y que intenta crear música y arte lo mejor posible, con las herramientas que tiene. Entonces si alguien me considera Leading Lady le agradezco, pero yo no me siento responsable de nada, seguiré con mis demonios y mis cosas del día a día”.
Al final, su deseo es que su música transmita un mensaje y que la gente “sienta cosas”.
“Me emociona que puedas conectar con la gente a través de la música. Eso es justamente lo que yo quiero, que sientan cosas, porque pues estamos vivos, vivas y a eso vinimos: a vivir y a sentir”, detalla.
Mientras continúa lanzando material, la cantante promete que está trabajando en sorpresas para su público.