“Solo el cambio es permanente”, canta Adrián Poveda en Imperios, la primera canción que se conoció de Monte, en el 2011. Las alteraciones son ineludibles: en cuatro años, el trío costarricense de rock no ha dejado de transformar su sonido y alineación.
La agrupación –que hoy presenta su nuevo EP (o disco corto) El otro mundo– se formó en el 2011 por el cantante y guitarrista Adrián Poveda y el baterista Stefano Giustiniani; ese año publicó su EP debut homónimo, con una propuesta de rock experimental mezclado con un poco de noise.
Giustiniani se separó y en su lugar ingresó Franco Valenciano (de Zòpilot!), con quien Poveda (antes de grupos como Continental y Detectives Salvajes) comenzó a tocar las canciones de Monte en vivo en los recintos citadinos.
Ese cambio probó ser positivo. Rápidamente empezaron a componer en conjunto. El dúo participó en el compilado de bandas locales independientes Sí San José, lanzado a finales del 2011, y colaboró con el artista español Fajardo en un disco en conjunto editado en el 2012.
Había más cambios a la vista: Monte se internó a registrar música nueva en Lúcuma Estudio, con Jorge Guri (de Florian Droids) grabando y ayudando a producir.
Eso disparó una amistad entre las dos bandas que, a la postre, impulsaría el ingreso de Pablo Rojas (de Florian) como tercer miembro, en bajos y otros instrumentos. En diciembre del 2014, el trío lanzó el sencillo San José, acompañado de un video filmado en la capital.
Hoy, Monte estrena El otro mundo, producido en Lúcuma y con esa alineación. El disco de cinco canciones muestra un sonido más depurado –menos sucio– de Monte, con composiciones más digeribles y nítida grabación. El otro mundo "gira alrededor de las ideas de entropía y caos que se mueven por debajo del mundo aparente”, lee un comunicado de prensa.
El EP está a la venta en el perfil de la banda en el portal de música en línea Bandcamp. La edición física se editará a la proximidad.