Ciudad de México. El Universal/GDA. La Sonora Santanera lamentó la muerte de Pepe Bustos, quien fue cantante por muchos años de la agrupación.
A través de un comunicado la banda informó sobre el deceso de Bustos, "un gran cantante, una voz privilegiada, la voz romántica; cantaba el tema Perfume de Gardenias, tema que grabamos juntos hace 46 años, entre otros temas románticos que en especial él cantaba”.
La Sonora Santanera pidió al público unirse a la pena de la familia y rogar por el descanso del cantante que tuvo la última participación con el grupo en agosto de 2018, en la entrega del micrófono de Oro que otorga la Asociación Nacional de Locutores.
LEA MÁS: José Bustos, el símbolo santanero
Bustos era reconocido además de su voz por su blanca, ensortijada y larga cabellera y se convirtió en uno de los símbolos inconfundibles de la orquesta mexicana.
El artista se unió a la agrupación en 1966 y llegó a interpretar además de Perfume de gardenias, algunos de los éxitos más reconocidos como La boa y Amor de cabaret, entre otros.
De acuerdo con el sitio de Univisión, el cantante falleció a consecuencia del cáncer. Tenía 79 años.
Depresión
Según destacó el diario El Universal de México, Pepe Bustos padeció depresión previo a su muerte. Un día antes de su muerte, el músico pasó la tarde con su familia. Este lunes por la mañana todavía quiso comunicarse con ellos pero ya no pudo, solo alcanzó a tomar la mano de uno de sus sobrinos antes de sufrir un paro cardíaco que terminó con su vida.
Al fallecido le detectaron cáncer de próstata, luego sufrió de insuficiencia renal y tuvo que hacerse diálisis durante año y medio, pero logró recuperarse de ello y trabajar un año más con su agrupación, sin embargo tuvo una recaída que volvió acompañada de un periodo de depresión.
“El 21 de enero se le paralizó el pulmón derecho y en marzo y entró en una depresión terrible, dejó de comer, no quería hablar con nadie, no quería salir y sin que nos diéramos cuenta el cáncer se le reactivó y en quince días le invadió el cuerpo, le invadió el pulmón. Lo internamos el domingo por la noche y le hicieron dos hemodiálisis, pero se quedó con agua en el pulmón”, explicó Miguel, hijo del artista.
Miguel enfatizó que la depresión en la que cayó su padre fue producto de la enfermedad, ya que él no era así. Cuando los doctores determinaron que ya no había más que hacer sino esperar a que llegara el momento, se lo llevaron para que pudiera morir en paz rodeado de sus seres queridos.
“Lo tuvimos en su casa desde el martes, estuvo muy tranquilo y hoy falleció, le dio un infarto hoy. Ayer nos llamó a todos los hijos, a toda la familia, se despidió de todos, nos dio la bendición, hoy en la mañana nos quiso hablar pero ya no pudo, solo agarró la mano a su sobrino”, contó.
Agregó que su papá venía arrastrando los achaques en el pulmón de aquel accidente que tuvo en 1986 con La Sonora Santanera, mismo en el que murió Carlos Colorado.
“Su último concierto fue el 29 de abril en Tecámac, allí él mismo subió en silla de ruedas, trabajó y él mismo le dijo a la gente que ese era su último concierto, ya que necesitaba oxígeno las 24 horas.”, concluyó Miguel.
Pepe Bustos será sepultado el martes al lado de su esposa en el Panteón Jardines del Recuerdo.