¡Murió un grande de la música latinoamericana! El ícono de las rancheras, la voz que le dio vida a México. Vicente Fernández, el Charro de Huentitán, falleció este domingo 12 de diciembre a los 81 años de edad, según confirmó su propia familia.
“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 06:15 a. m.”, escribió la familia de Fernández en la cuenta oficial del ídolo, en Instagram.
“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, añade el mensaje.
Fernández dio su último suspiro varias semanas después de que, por una caída en su casa, fuera ingresado al hospital.
El charro fue ingresado de emergencia a un hospital privado en Guadalajara, el viernes 6 de agosto, luego de haberse lastimado las cervicales tras sufrir una caída dentro de su rancho Los Tres Potrillos, ubicado en Jalisco, México. Tras la hospitalización el artista fue sometido a una cirugía de urgencia y estuvo después en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico.
LEA MÁS: Confirman que Vicente Fernández padece el síndrome de Guillain-Barré, ¿de qué se trata?
Durante varios días Vicente estuvo grave y tuvo que utilizar ventilación asistida por causa de un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical. Además, en el proceso se informó que el cantante padecía del síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afecta el sistema nervioso periférico.
Ayer sábado 11 de diciembre, mediante un comunicado, un grupo de médicos que atendían al cantante habían informado que el estado de Fernández “era crítico y de pronóstico reservado”.
En detalle, los doctores explicaron que el Charro de Huentitán había presentado una mayor inflamación de “sus vías respiratorias bajas” y que se necesitó incrementar el apoyo respiratorio que se le estaba aplicando. Además, los galenos confirmaron que el cantante estaba sedado para su mayor confort.
Al final, pese a que hace varios días la familia de Vicente había informado que el cantante había presentado algunas señales de mejoría, la muerte llegó para de una de las leyendas más importantes de la música latinoamericana.
Durante su vida, Fernández ya se había enfrentado a grandes pruebas de salud. Según El Universal, en el 2002 fue diagnosticado con cáncer de próstata y en el 2012 tuvo que suspender una gira cuando le fue detectada una anomalía en el hígado, lo que resultó ser un tumor que le fue extraído en su totalidad, pero también el 40% de su hígado.
Cantante y actor
A Vicente Fernández se le conoció, según su biografía oficial, como el cuarto gallo entre los cantantes mexicanos. Este orgulloso título lo ostentan Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y Vicente. Con el éxito Volver, volver, de 1976, su fama fue mundial y así se coronó como el más gran cantante ranchero de todos los tiempos.
Con su voz destacó en el arte, pues su sensibilidad lo llevó a glorificar la música mexicana. “Su don para utilizar su voz para rogar, para vituperar, para exaltar y para desnudar el alma no tiene comparación”, dice con propiedad la biografía del artista.
LEA MÁS: Vicente Fernández presenta un estado crítico de su salud, informan los médicos
Su trayectoria musical se compone de más de 80 producciones discográficas entre grabaciones de estudio, recopilaciones y en concierto, desde que en 1967 publicó La voz que usted esperaba, su disco debut.
Pero la actuación también fue un punto alto en su carrera artística. El cine se rindió ante su elegancia, ante su presencia del típico charro mexicano. Fernández grabó 34 filmes, entre ellos La ley del monte, Jalisco nunca pierde y Por tu maldito amor.
Además, su trabajo y su pasión fueron reconocidos con premios como Grammy, Billboard, Lo Nuestro y hasta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Por si fuera poco, el público lo aclamó donde quiera que cantó y Costa Rica no fue la excepción. En nuestro país, Fernández se presentó en cuatro ocasiones.
LEA MÁS: Vicente Fernández y su dulce relación con Costa Rica
El final de una era
Lo dice bien El Universal, de México: “La muerte de Chente es el final de una era, la de los artistas puramente rancheros, un linaje que quizá comienza con Tito Guizar, encuentra su punto álgido con Jorge Negrete y llega a finales del siglo XX con Antonio Aguilar y con el propio Vicente Fernández, quien comenzó su carrera en caravanas artísticas que hacían giras extenuantes”.
El diario mexicano recuerda que, en sus inicios, Fernández era un pulseador de la música. Un talento sencillo que, en una ocasión, viajó a Estados Unidos con tan solo un puñado de pesos en la bolsa, pero con muchos sueños.
“Cien pesos. Eso traía Vicente Fernández la primera vez que entró a Estados Unidos. Fue como parte de una caravana artística que llegó a Los Ángeles y de la cual Chente conservaba una foto, en la que aparecía caminando por las calles del glamoroso Hollywood”, detalla el diario.
Sobre ese episodio el mismo Fernández comentó alguna vez: “Andaba yo de baboso viendo las estrellas del Paseo de Hollywood. También veía las camisas de los aparadores, pero apenas llevaba 100 pesos mexicanos y las camisas, cualquiera, valían 30 dólares, ¡que era un mundo de dinero!”.
El motivo de aquel viaje al extranjero, recuerda El Universal, “era cantar en una casa de discos, en la que ni siquiera había micrófono, junto con las Hermanitas Huerta. Ahí lo escucharon los productores que lo contrataron para hacer su primera gira en Estados Unidos”.
“Lo demás fue… no historia, sino construcción de un emporio”, concluyó el diario.