Nueva York
Al cambiar el calendario al 24 de diciembre en todo el mundo, la música de los Beatles estará disponible por primera vez a través de nueve servicios de streaming, anunció el miércoles un representante.
Los servicios que ofrecerán el catálogo musical de los Cuatro Grandes incluyen a Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Napster/Rhapsody y Amazon Prime Music, así como Slacker Radio, Spotify y Tidal.
Cinco años después de unirse a Itunes Music, la agrupación formada por John Lenon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star pone a disposición del público en este servicio digital trece álbumes remasterizados y cuatro recopilatorios, según anunciaron hoy en su página web.
El catálogo de cada uno de los ex-Beatles, posterior a la separación de la banda en 1970, ya estaba disponible en estas plataformas.
La compañía Apple Corps, fundada por el grupo de rock, y la discográfica Universal Music optaron por facilitar un acceso general y abierto a la música de The Beatles, en lugar de cerrar un contrato con un solo servicio como ya hicieron con Itunes.
LEA MÁS: Especial The Beatles, 50 años de historia
Los 17 discos de los Beatles abarcan desde los primeros, como Meet the Beatles y Please, Please Me, hasta los últimos álbumes de estudio, como Abbey Road y Let It Be, además de subsiguientes colecciones de grandes éxitos.
El cofundador de la pagina web musical CMU, Chris Cooke, explican que la razón por la que el grupo ha decido aterrizar por completo en el mundo del streaming se debe a que por fin consideran este servicio "muy serio" y "parte significativa de la industria".
Para Mark Mulligan, de la compañía especializada en análisis de servicios digitales Midia, los publicistas de The Beatles se resistían al streaming porque "no querían disminuir posibles ventas de reediciones o recopilatorios al ser un catálogo muy lucrativo".
La noticia de la entrada de la banda en los servicios de escucha en línea se produce en un año en el que cantantes como Adele y Taylor Swift rechazaron que su música formara parte de estos servicios y cuestionaran su valor.
Ahora, The Beatles tendrá que medirse en Spotify con ídolos de masas actuales como el canadiense Justin Bieber, el interprete más popular de este servicio al contar con 31.7 millones de oyentes mensuales y cuya canción Sorry se encuentra en la cima de las canciones más escuchadas, con 3.8 millones de reproducciones diarias.
Cerca de 1.1 millón de personas siguen ya a The Beatles en Spotify, que consiguieron vender en su primera semana en Itunes Music dos millones de sencillos y 450.000 álbumes.
La banda se separó en 1970 pero su influencia y popularidad se ha mantenido con el paso de los años y ha situado 17 canciones en lo más alto de las listas británicas.
Cuentan con siete premios Grammy, seis discos de diamante, 24 multiplatino y 39 de platino en Estados Unidos y han logrado mantener en el número uno del Reino Unido más álbumes que cualquier otro artista musical, con 15.