En un giro que retoma las raíces del trap, Bad Bunny ha sacudido con su nuevo disco Nadie sabe lo que va a pasar mañana, posiblemente su álbum más confesional.
Con el espíritu de no morderse la lengua, el Conejo Malo lanza dardos, se desahoga sobre la fama y la presión de ser un ídolo; retoma temas como el ascenso para cumplir sueños y deja, en menor protagonismo, los vaivenes del desamor que tanto han marcado sus producciones anteriores.
En este marco, analizamos cada una de las 22 canciones de la nueva producción del puertorriqueño, la cual vio luz la noche del 12 de octubre y que puede escucharse desde cualquier plataforma de streaming.
- Nadie Sabe: La canción inicial de este álbum se presenta con una franqueza apabullante. En sus letras, Bad Bunny rechaza la idea de ser un ídolo para alguien y aborda directamente la polémica en la que se vio envuelto al arrojar el teléfono de una fan al mar, a principios de 2023. El cantante afirma que siempre estará para sus auténticos seguidores y que no tiene que dar explicaciones a nadie por ser quien es.
- Mónaco: Bad Bunny responde al clamor de muchos de sus fans, quienes deseaban su regreso a sus raíces traperas, dejando un poco de lado el reguetón que lo catapultó a la escena mundial, especialmente con su álbum anterior, titulado Un verano sin ti. En la letra, el propio cantante canta: “Dime, ¿esto es lo que tú querías? Yo soy fino, esto es trap de galería”, reafirmando su calidad como intérprete de trap y su habilidad para regresar a sus orígenes.
- Fina: En esta poderosa colaboración con Young Miko y Tego Calderón, Bad Bunny se sumerge en un tema que ha sido central en su carrera: el sexo. Las letras hacen referencia a sus experiencias, incluyendo su relación con la megaestrella Kendall Jenner. Ante las preguntas sobre cómo se comunican, debido a la diferencia de idiomas, Bad Bunny responde con determinación: “Si se preguntan cómo nos comunicamo’, ey, mejor ni les contamo’. Dile que de una conectamo’, je, y que chingando nos matamo’”.
- Hibiki: En otra colaboración notable, Bad Bunny se une a Mora, uno de sus protegidos, y a quien considera como un ahijado artístico. Juntos abordan uno de los temas recurrentes en la música de Mora: la nostalgia de extrañar a una pareja, beber en la ciudad y rememorar viejas fotografías de un amor pasado. El nombre de la canción referencia a un tipo de whisky premium que se produce en Japón.
- Mr. October: Este tema hace honor al apodo del legendario beisbolista Reggie Jackson. Aquí, Bad Bunny se cuestiona qué más le queda por hacer en su vida y carrera. Reflexiona sobre la posibilidad de comenzar de nuevo, regresar a sus inicios y sentir la emoción de “cambiar el juego”, tal como lo expresa en la letra: “Siento que ya pasé GTA, ¿qué puñeta hago ahora?”.
- Cybertruck: En esta canción, al igual que en Mónaco, Bad Bunny afirma que su trayectoria ha sido potente, arrasando como un camión. Hace referencias a sus inicios en la música, remontándose a éxitos de 2017 como Diles y Pa’ Que Le Dé. Además, habla sobre “la nueva religión”, un lema que usó en sus inicios mucho antes de alcanzar la fama global.
- Vou 787: En esta canción hip-hopera, Bad Bunny relata cómo se ha convertido en un modelo para la icónica revista de moda Vogue (de ahí el título “Vou” por su parecido fonético), y comparte sobre su vida en la Costa Oeste de Los Angeles. Hace referencia a California Love, expresando su nueva realidad y relación con la megaestrella Kendall Jenner.
- SEDA: En esta pieza, Bad Bunny cede el micrófono a Bryant Meyers, permitiendo que se exprese libremente sobre un tema sin complicaciones: el sexo. La canción se torna en una oda al desenfreno, donde los ritmos y la lírica se entrelazan para crear una experiencia musical sin inhibiciones.
- Gracias por nada: El título de esta canción ya nos revela gran parte de su esencia. Bad Bunny nos lleva por los intrincados recovecos de una relación terminada, donde más allá de lo físico, ya no hay nada que agradecer. Es un vistazo a los desencuentros emocionales y la sensación de vacío que deja una historia de amor que ha llegado a su fin.
- Teléfono nuevo: En esta colaboración entre Bad Bunny y Luar La L, el título juega con la idea de obtener un teléfono nuevo que debió buscar la fan a la que envió su celular al mar (referencia de la que habló en el tema que abre el disco). Sin embargo, en lo más profundo de la canción, encontramos una reflexión sobre la fama y el ascenso meteórico del artista. Bad Bunny comparte sus sentimientos contrastantes, mostrando una dualidad entre la popularidad y el deseo de mantenerse auténtico frente al mundo mediático que lo rodea. “La fama, la detesto. Te juro, yo no quería esto”, canta Bad Bunny.
- Baby Nueva: En este tema, Bad Bunny retoma un tópico recurrente en su trayectoria musical: la superación de una relación pasada y el descubrimiento de un nuevo “ligue”. “Y si tú pensaba’ que por ti estaba sufriendo / Será que no me has visto en la calle rompiendo”, canta.
- Mercedes Carota: En esta pieza, Bad Bunny revisita de manera audaz su tema anterior ¿Quién tú eres?, del 2018, que representaba un enfrentamiento directo y enérgico. Ahora, el puertorriqueño canta con determinación “¿Tú eres bichote? (No, no)¿Tú eres bandido? (No, no)¿Tú mata’ gente? (No, no)¿Y qué tú ere’? ¿Y qué tú ere’?”, mostrando una actitud de desafío ante sus detractores, perseguidores y competidores, en un tema donde se oyen ametralladoras siendo disparadas de fondo.
- Los Pits: Esta pieza es un claro ejemplo de lo que es el trap, en su máxima expresión. Con un ritmo contundente y característico del género, Bad Bunny presenta letras que celebran sus logros, sus millones y cómo ha conquistado el mundo. La cuenta bancaria parece interminable en esta narrativa musical, reflejando su meteórico ascenso en la industria y su posición actual como uno de los artistas más exitosos a nivel mundial.
- Candy B: Bad Bunny juega con las metáforas y referencias a un suplemento para el vigor sexual, afirmando su grandeza y el éxito que lo ha coronado en el mundo musical. “Llevo cinco años en la cima”, asegura.
- Baticano: En una de las mejores piezas de su nuevo álbum, Bad Bunny desafía convenciones y juega con la noción de santidad en “Baticano”. La peculiaridad de la grafía, con una B en lugar de la V, anticipa la irreverencia y audacia de la canción. “Tal vez mi música no sea sana, pero yo no me inventé el sexo ni la marihuana”, dice antes de ponerse a cantar.
- No me quiero casar: En este tema, Bad Bunny cambia momentáneamente su tono provocador para ofrecer una canción más divertida y pegajosa. Aunque no llega a ser completamente bailable, presenta un ritmo más movido. A través de la letra, expresa su incertidumbre sobre el futuro y la sensación de tristeza, pero también deja en claro que esas preocupaciones se le pasan rápido. Con un coro pegadizo, el cantante reafirma su estilo único.
- Where She Goes: Esta canción se destaca por su accesibilidad y potencial para sonar en la radio. Es una de las piezas menos complejas del álbum y aborda uno de los temas recurrentes en la música de Bad Bunny: el desamor. Aunque es una excepción dentro del disco, en términos de complejidad, sigue manteniendo la esencia del estilo del artista.
- Thunder y Lightning: En esta colaboración explosiva entre Bad Bunny y Eladio Carrión, no hay lugar para modestias (como se podría esperar). La canción es un grito desafiante que resuena en lo más alto, donde ambos artistas destacan sus talentos y cómo han derribado estereotipos. Es un verdadero rayo y trueno de energía y determinación, una muestra de la confianza en sí mismos que les ha llevado a alcanzar la cima de la industria musical.
- Perro Negro: “Al menos dame un perreíto, mor”, dice una mujer al comienzo de la canción y no es en vano. Después de muchos temas de trap y hip hop aparece este tema, que llega como el número 19 del disco, con una colaboración explosiva con Feid, un emblema del reguetón. Esta canción es como una joya que resalta las capacidades innegables de Bad Bunny como reguetonero.
- Europa : Un breve interludio que recrea una voz de aeropuerto sobre un vuelo cancelado hacia este continente. Funciona como una decisión estética para transicionar al siguiente tema.
- Acho PR: En esta colaboración explosiva, Bad Bunny se une a reconocidos artistas como Arcángel, Ñengo Flow y De La Ghetto para entregarnos un tema de hip-hop que resuena con fuerza. La canción reflexiona en cómo estos talentosos artistas han logrado superar y sacudirse las problemáticas sociales que enfrentan en su natal Puerto Rico.
- Un Preview: Bad Bunny cierra su disco con una canción que nos lleva a un reguetón pegajoso. En este tema, el artista nos habla sobre el proceso de enamorarse, a pesar de los miedos y la incertidumbre que este sentimiento puede provocar.