Los Ángeles
Los cantantes mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García llegan favoritos a los premios Grammy Latinos a la música iberoamericana, que se entregan este jueves en Las Vegas, con seis y cinco nominaciones cada uno.
Amigos y compañeros, ambos se batirán en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad del pecado, en el oeste de Estados Unidos.
García y Lafourcade son artífices de Hasta La Raíz, un disco con el que Lafourcade volvió a sus raíces tras cerrar una etapa de su vida y que él la ayudó a componer.
Este trabajo les ha valido compartir las candidaturas a Álbum, Canción y Canción Alternativa del Año.
LEA: Todo listo para la fiesta de la música latina
La cantante, que hace unas semanas contaba a la AFP estar viviendo "un momento muy fructífero" y "una conexión muy fuerte con el público", también aspira a Grabación y Álbum Alternativo.
García, de su lado, está saboreando el éxito como uno de los mejores compositores de la nueva generación musical latinoamericana gracias a Amor Futuro, su tercer disco en siete años con el que está en liza a Mejor Álbum Cantautor.
El tema Ella es, una balada de amor con influencias del soul que canta a dúo con el uruguayo Jorge Drexler, opta a Grabación del Año, mientras que ¿Recuerdas?, un sencillo mucho más melancólico que habla de un amor pasado, está nominado a Canción del Año.
García se dio a conocer hace 15 años con el grupo Sin Bandera, con el que ganó un Grammy Latino en 2002, pero la banda se disolvió en 2007. Desde entonces se ha enfocado en impulsar su carrera en solitario, escribiendo al mismo tiempo cientos de canciones para otros artistas.
VEA: Debi Nova conducirá gala previa de los premios Grammy Latinos
Más allá de García y Lafourcade, los veteranos de la música prometen dar la batalla para llevarse los premios de las principales categorías: Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz aspiran a cuatro gramófonos cada uno, entre ellos Álbum y Grabación del Año.
El dominicano ha cosechado un gran éxito con Todo Tiene su Hora, fiel a la bachata, el merengue y la salsa, mientras que el español ha mezclado en Sirope su habitual pop con el funk.
Ricky Martin, Rubén Blades, Vicentico, Cajé Quijano y Miguel Bosé son otros de los que acudirán a la gala con la esperanza de engrosar su palmarés.
Entre los temas que lucharán por el título de Canción del Año también están Ese camino de Julieta Venegas, Por fin de Pablo Alborán y Quédate con ella de Natalia Jiménez, cuyo disco Creo en mí está en liza a Mejor Álbum.
La categoría de Mejor nuevo artista es una vez más un recorrido por los cantantes más transgresores de Latinoamérica.
Todos ellos se han visto beneficiados del poder de las redes sociales para darse a conocer, saliéndose de la cadena habitual que impone la industria.
Entre los diez nominados destacan los colombianos Monsieur Periné, un grupo formado en 2007 y bastante conocido en su país, que además aspira al Álbum del Año por Caja de música.
Otros de los favoritos son el cubano Iván Melón Lewis, un genio del piano y el jazz que en esta edición ve recompensados años de trabajo, y los hermanos mexicanos Vázquez, un fenómeno nacido en YouTube.
La música iberoamericana celebrará sus mayores premios del año con decenas de actuaciones como las de Ricky Martin, Nicky Jam, ChocQuibTown y J Balvin. La más esperada es la de Bomba Estéreo y Will Smith, que colaboraron en el tema Fiesta.
LEA MÁS: Will Smith cantará junto a Bomba Estéreo en los Latin Grammy
Los Grammy Latinos vivirán además la noche del miércoles una entrañable velada para homenajear a Roberto Carlos como la Persona del Año. El cantautor, de 74 años, es uno de los mayores exponentes de la música popular brasileña.
Su carrera está salpicada de éxitos como "Un millón de amigos", "Lady Laura" y "No te apartes de mí", que todavía hoy cantan miles de personas.
LEA TAMBIÉN: Roberto Carlos es elegido 'Persona del Año' por la Academia Latina de la Grabación
Los grandes triunfadores de la pasada edición fueron el fallecido guitarrista español Paco de Lucía, Enrique Iglesias y Jorge Drexler. Joan Manuel Serrat fue honrado de su lado por su carrera.