Eran otros tiempos, sí, pero fueron los tiempos que comenzaron el cambio de cómo consumimos la música.
El veterano comunicador Nelson Hoffman, recordado por su programa Hola Juventud, tiene muy claro que Physical, el tema insigne de Olivia Newton-John -quien falleció este 8 agosto-, fue un parteaguas para la distribución musical en el país.
“Ella fue un impacto”, rememora Hoffman, “primero con su comienzo con Grease, que ahí empezó toda la historia y la fama de ella. Después vino la película Xanadú, donde tuvo mucha importancia. Creo que esa película fue la que más la marcó musicalmente para los éxitos que vendrían después, como Magic y por supuesto que Physical”, reflexiona.
LEA MÁS: ‘Physical’ de Olivia Newton-John y la historia que pocos conocen de este super éxito
Aquella energética canción, que jugueteaba con la picardía sexual a comienzos de los ochenta, se convirtió en un ícono inmediato. La intensidad de sus beats y el doble sentido de la letra (que referenciaba, obviamente, al sexo) hizo que la comunidad tica no se resistiera a los encantos de Olivia, quien tenía al mundo en sus manos.
“Ella tenía todo lo que hacía a un buen artista: buen tono de voz, presencia y las canciones que le escribían eran muy buenas, muy comerciales”, analiza.
LEA MÁS: John Travolta tras la muerte de Olivia Newton-John: ‘hiciste nuestras vidas mejores’
Aún así, más allá de sus inherentes dotes, Hoffman subraya que hubo un aspecto fundamental para el éxito de la artista: el auge del videoclip.
Olivia tomó aquella oportunidad con una llamativa puesta en escena, en que ella instruía clases de baile a un grupo de personas con sobrepeso. El clip, que fue criticado y hubo intenciones de censurarlo, se convirtió en ícono.
“En esos años fue el destape de los videos musical y eso la ayudó mucho. Los artistas que comenzaron en esa década tuvieron un plus porque la gente empezaba a conocerlos, no solo por sus canciones, sino por la imagen de cada uno. Primero tenían la imagen y después la música”, asegura.
Ante el deceso de la cantante, este lunes 8 de agosto, Hoffman asegura que su legado es el de una artista inolvidable que supo aprovechar la coyuntura en la que se encontraba.
“Los videos musicales le dieron fuerza a todo el sistema de la industria de la música. Ella tenía buena voz, además de ser una mujer muy bonita. Todo eso ayudó para el trampolín a la fama que gozó”, cuenta.
Physical es un éxito que sigue viéndose desde lo más alto: vendió dos millones de copias en los Estados Unidos y fue certificado Platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA).
Tras el deceso de la artista, no sería de extrañar que aquel intenso tema suba de nuevo hasta lo más alto de las reproducciones globales.