Nueva York. AP Nirvana, Kiss y Peter Gabriel serán incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll, el próximo año. La organización anunció que Hall and Oates, Linda Ronstadt y Cat Stevens también serán exaltados el 10 de abril, en el Barclays Center, en Brooklyn.
Los artistas son elegibles al Salón de la Fama 25 años después de su primer disco. Nirvana fue nominada en su primer año de elegibilidad; el próximo año celebra el 25° aniversario de su álbum debut, Bleach . La incorporación ocurre 20 años después de que Kurt Cobain se suicidara, a los 27 años.
“Por primera vez, me quedé sin palabras. De sótanos, a clubes de mala muerte, a camionetas destruidas al... ¡Salón de la Fama del Rock and Roll!”, dijo en un comunicado el exbaterista de Nirvana, Dave Grohl, quien es vocalista de Foo Fighters. “Me gustaría agradecer al comité no solo por incorporarnos, sino por reconocer a Nirvana por lo que era: puro rock and roll ”.
Este año, también fueron nominados por primera vez Hall and Oates, Gabriel y Ronstadt. Kiss y Stevens habían sido postulados en el pasado y estuvieron ausentes de la lista durante varios años. Peter Criss, el baterista original de la banda, dijo que Kiss cambió el rock para siempre al subir el nivel de las presentaciones en vivo.
La última vez que Criss salió de gira con la agrupación fue en el 2003 y espera que le pidan presentarse con los otros tres integrantes originales en la ceremonia de incorporación, en el Barclays Center de Nueva York. El salón de la fama está en Cleveland, pero cada año se cambia la locación para la ceremonia.
“Queríamos maquillaje y vestuarios y bombas. Nuestra idea era darle a la gente muchas más cosas por su dinero. Cambiamos la música al insistir que no puedes salir simplemente a cantar. Eso se quedará para siempre”, dijo Criss.
El cantante y guitarrista Paul Stanley, quien junto con el bajista Gene Simmons se ha mantenido como uno de los integrantes constantes en la cambiante alineación de la banda en sus 40 años de trayectoria, dijo que al grupo nunca le importó que los críticos los deshicieran. Y Ace Frehley, el guitarra líder original, dijo que la noticia de la incorporación fue un buen consuelo a días de que su casa en un suburbio de Nueva York se incendiara.
“Estoy triste por lo de la casa, pero las noticias que me dieron anoche me levantaron el ánimo”, dijo a AP. “Es un gran honor, ha pasado mucho tiempo para que se logre, nuestros fans nunca dejaron de creer en nosotros”.
El mánager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, y el fallecido mánager de Los Beatles Brian Epstein, recibirán el premio Ahmet Ertegun otorgado a personalidades que no son artistas. La E Street Band de Bruce Springsteen, en tanto, será agasajada con el premio a la excelencia musical.