Valió toda la pena del mundo esperar tantos años para que Los Ángeles Azules tocaran en nuestro país. La noche del viernes, en su primera presentación en suelo costarricense, los experimentados hermanos Mejía Avante lo dieron todo en escena, el público, enamorado, se los agradeció hasta la última gota de sudor.
La Cámara de Ganaderos de Liberia fue la fiel testigo de la emoción que desató la legendaria agrupación mexicana en el primero de los dos espectáculos que los de El listón de tu pelo ofrecerían en Costa Rica, este sábado es el turno para que el público baile a más no poder en el Anfiteatro Coca-Cola del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.
Liberia sufrió los embates de una lluvia torrencial la tarde el viernes, pero el aguacero no apagaría la emoción de miles de personas que desde todas partes del país visitaron la ciudad guanacasteca para mover las caderas al ritmo de la cumbia sonidera de Los Ángeles.
Desde muy temprano, los bailarines -y los no tan bailarines- se fueron reuniendo en la Cámara con la expectativa de formar uno de los salones más grandes del país. Así fue. A eso de las 10:20 p. m. Los Ángeles, con toda su orquesta en pleno encabezada por los hermanos Mejía Avante salieron a escena elegantemente vestidos de traje entero y corbatín los hombres, mientras que las mujeres regias con vestido de color blanco.
LEA MÁS: Entrevista: Los Ángeles Azules están emocionados por tocar por primera vez en Costa Rica
La locura se desató no más escuchar un breve mix de las piezas más icónicas de la agrupación. Los hermanos, conocedores de su talento y fuerza en escena, salieron uno a uno para saludar a sus fanáticos. Ya para esa hora, con más de cuatro de estar enfiestados gracias a la animación del locutor El Padre Mix, de haber bailado pasito duranguense con La Arrolladora Banda SG de Liberia y de brincar a más no poder con los nacionales de Los Ajenos, la audiencia estaba un poco cansada, pero al escuchar las primeras notas de la cumbia sonidera, los cuerpos tomaron un segundo aire para seguir las emociones.
¿La definición para esta noche? Locura total. Desde que empezaron a cantar Entrega de amor, pasando por Mi niña mujer, Cumbia para gozar, La cumbia del acordeón, El listón de tu pelo, hasta la última pieza que fue 17 años, la gente no paró de hacer el típico brinquito del swing criollo costarricense, de gritar enloquecidos y corear cada palabra de Los Ángeles.
El concierto fue extenso e intenso. La banda estuvo en tarima por más de una hora y media en la que realizaron un recorrido por sus 40 años de trayectoria en la música. Fueron pícaros, juguetones y perfeccionistas. Cada nota que salía de los instrumentos de la agrupación era perfecta, la entonación de las voces fue magnífica, la presencia en escena contagiaba emociones.
LEA MÁS: Los Ángeles Azules y su poderío para llenar dos conciertos en Costa Rica
No podía faltar uno que otro güipipía, Los Ángeles estaban en tierra guanacasteca y se dieron cuenta de que el calor del ambiente no era solo por el clima típico de la región, sino por el amor y la pasión que vivió un público fiel por ellos. Visiblemente entusiasmados, los mexicanos se mostraron agradecidos con el apoyo de los costarricenses y por eso dejaron alma y corazón en escena.
"Hoy es el día, es el día para la gente. Van a disfrutar y cantar todo lo que traemos con mucho corazón. A nivel internacional Los Ángeles Azules, hoy, es el grupo más importante que hay en Centroamérica, en Latinoamérica", comentó momentos antes de salir a tarima Elías Mejía, conocido como El doctor.
Hubo fiesta tanto arriba en el escenario como en las graderías y la zona de gramilla. Fue espectacular escuchar 21 canciones, todas coreadas desde el alma, pero hubo momentos clímax en la noche.
Uno de los primeros fue con El listón de tu pelo, la cumbia romántica de Los Ángeles Azules llevó por un viaje amoroso a las miles de personas que se reunieron para escucharlos. Más adelante llegaría otro cuando interpretaron Cómo te voy a olvidar. El particular coro que se canta en Costa Rica sorprendió al intérprete del tema que se quedó un poco asustado cuando en el estribillo el público le respondió de manera inesperada. "No le avisé (al cantante) que aquí tienen una manera particular de cantar este tema. ¿Vieron que se quedó callado porque pensó que se había equivocado?", le dijo El Doctor al público.
Así, en un verdadero hervidero de emociones llegó el cierre con la esperada 17 años. La pieza encendió totalmente el lugar. Abrazos, besos, manos arriba, cadencia de caderas, gritos y hasta lágrimas. El inevitable adiós llegó, pero estamos seguros de que ni Los Ángeles Azules olvidarán Costa Rica y mucho menos nosotros a ellos.
Eddy Herrera y Grupo Cañaveral
Este viernes, Arceyut Producciones aprovechó para anunciar cuál será su próximo espectáculo en Costa Rica.
Para celebrar el Día de la Madre, la productora traerá al Grupo Cañaveral, desde México, así como al merenguero dominicano Eddy Herrera. El solista y el grupo de cumbia estarán en dos fechas en nuestro país.
La primera cita será el 18 de agosto, en la Cámara de Ganaderos de Liberia y el 19 de ese mismo mes se presentarán en Parque Viva. El anuncio se hizo momentos antes de que Los Ángeles Azules subieran a tarima y fue muy bien recibido por la audiencia.