Por Melvin Molina
Luis Zumbado
Creador del festival
¿Resultó particularmente difícil llegar a la inauguración del festival del 2011?
Sí, debe ser porque cumple la mayoría de edad, pero sí. Esperamos que el próximo año, que se cumplen 25 años, recuperemos que sea un gran festival.
¿A qué se refiere con recuperar un gran festival?
Recuperar su formato original de cinco días, con siete conciertos; recuperar el recital de guitarra eléctrica, el de las orquestas de guitarra, con la participación de muchos guitarristas, y el concierto que fue la fiesta de la guitarra, que era la noche de clausura.
¿De quién dependerá que eso sea posible?
Dependerá del apoyo; el que dice el última palabra será el Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura, depende de sus políticas de apoyo a este evento.
Siendo usted el creador y director, ¿no le está dejando la responsabilidad de la continuidad al Ministerio de Cultura?
En cierto modo sí, en cierto modo no, porque el Festival de Guitarra siempre contó con un respaldo mínimo para continuar. Este año, volvemos a tener ese apoyo necesario, sin ese apoyo mínimo no se puede. No digo que todo le debe recaer al Ministerio de Cultura, pero estoy advertido de que para el próximo año no lo tendré.
¿Cuál es el aporte del festival al país?
La mayor parte de los guitarristas costarricenses se han nutrido del festival. Ha sido parte importante en su formación; todos los guitarristas que han venido al país han ofrecido clases maestras de forma gratuita.
“Edín Solís (del grupo Editus) me ha dicho que quien quiera saber del aporte del festival, que le pregunte lo que ha significado el festival para él; lástima que está en Cuba para que lo llame”.
¿Sería menor el desarrollo de la guitarra en el país sin el festival?
¡Por supuesto! No existiría un movimiento tan fortalecido; te lo puede decir cualquiera.
¿Lo peor para usted este año?
La dificultad y luchar por el reconocimiento.
¿Lo positivo?
Que continúa el festival. Muchos consideran que no debe desaparecer.
¿Esta dispuesto a que desaparezca o solo trata de poner en jaque al Ministerio de Cultura?
No quisiera ponerlos en jaque; no es mi intención, solo el crear conciencia de que no puedo (producirlo) con las nuevas políticas del Teatro Nacional.
¿Habrá edición 2012?
Tengo esperanza de que sí.