La Orquesta Sinfónica de Heredia continúa su proceso de crecimiento: este 2015 le darán un giro a su repertorio, interpretando obras de artistas europeos poco conocidos y aumentarán su temporada de conciertos.
Eddie Mora , director del colectivo, explicó que las obras que se tocarán el próximo año son composiciones del siglo XX y XXI, de países como Letonia, Rusia, España y Francia.
Se trata de piezas que han sido poco interpretadas desde su creación y que en muchos casos no se han tocado en Costa Rica.
Esto no quiere decir que los heredianos abandonarán su tradicional repertorio de música latinoamericana. Todo lo contrario.
En los próximos 12 meses, entre los sonidos del Viejo Continente, también se oirán composiciones de artistas de países como México y Costa Rica.
“Nuestro proyecto (la orquesta) es absolutamente cultural, sin fines de lucro, tanto así que casi que le obsequiamos nuestros discos al público para que se relacione más con él. Nuestro objetivo principal es que queremos generar conocimiento musical y que nos dé este toque de identidad que todos los pueblos necesitamos; por eso, tomamos esta decisión”, explicó el artista.
En cuanto a los solistas invitados, el próximo año los heredianos contarán entre sus filas con artistas como Andreas Neufeld (Alemania), el Cuarteto White y Cuauhtémoc Rivera (ambos de México), entre otros.
Estas no son las únicas buenas nuevas que trae el colectivo entre sus manos.
En el 2015, la temporada de la Orquesta Sinfónica de Heredia pasará de seis a ocho programas anuales.
Este número aumenta también en cantidad de presentaciones. Por cada espectáculo correspondiente a este ciclo los músicos ofrecían dos conciertos: uno en el teatro Eugene O’ Neill y otro en la Iglesia Inmaculada Concepción de Heredia.
A estos dos espectáculos se sumará una tercera fecha que será usada para presentarse en diferentes comunidades del país.
“Este fin de semana, pese a la cercanía de la Navidad, tuvimos la sala llena de gente. La Orquesta Sinfónica de Heredia tiene un público que la sigue por todo lado; la gente se siente identificada con el proyecto, por eso queremos hacerla crecer más. Desde luego esto no sería real sin el apoyo de la Municipalidad de Heredia y del Ministerio de Cultura, que nos ayudan a alcanzar uno de nuestros principales objetivos, que es ser una orquesta alternativa en Costa Rica”, aseguró.
Los planes del grupo no finalizan ahí. En este 2015 la orquesta prepara el lanzamiento de dos producciones discográficas: Voces y Costa Rica.
“Ambos tienen perfiles muy diferentes. Voces es un disco mucho más propositivo con obras de artistas como Alejandro Cardona, Marvin Camacho y Pablo Chin. Cuenta, además, con intérpretes que son jóvenes músicos costarricenses; por su parte, Costa Rica es mucho más tradicional. La pieza fundamental es la Gran fantasía costarricense sobre temas folclóricos , de Julio Fonseca”, acotó Mora.
Con estos proyectos, los heredianos esperan construir las bases que les permitan a corto plazo emprender su primera gira internacional. ¿Su destino? Eso todavía está por verse, lo cierto del caso es que cada vez se acerca más el momento de empacar.