La muerte de Paco de Lucía , el martes en México, alcanzó los corazones de músicos costarricenses que lo admiraron y se inspiraron en este artista español.
Guitarristas de la talla de Ramonet Rodríguez, Aarón Retana, Jorge Luis Zamora y Edín Solís o el pianista Manuel Obregón, coincidieron en los múltiples aportes de este artista; él vino en al menos cuatro ocasiones a Costa Rica, en la década de 1990.
Edín Solís aseguró que De Lucía lo inspiró a ser un músico con gran apertura, a no quedarse en solo un género.
Agregó que el dolor es doble porque Éditus, Rubén Blades y Paco de Lucía entrarían a grabar un disco de boleros.
Manuel Obregón, pianista y ministro de Cultura, resaltó el espíritu revolucionario del guitarrista, por atreverse a mezclar el flamenco con el jazz , por incluir instrumentos como la flauta y el cajón peruano.
“Una faceta importantísima fue con Camarón de la Isla , porque acercaron un género de públicos pequeños a un gran público. Su virtuosismo, más que buscar impresionar, era para emocionar”, detalló Obregón.
Aarón Retana, guitarrista clásico y eléctrico, detalló que la técnica del español era asombrosa y seguida por muchos.
“La forma en que tocaba escalas con la mano derecha le permitía desarrollar velocidades que ningún otro guitarrista flamenco había logrado”, detalló Retana.
Ramonet Rodríguez añadió que el dolor de la partida del artista de Andalucía es muy sentido porque, tanto a él como a muchos otros en el país, los inspiró con sus composiciones y fueron hechizados con la calidad de sus ejecuciones.
Jorge Luis Zamora afirmó que entre guitarristas clásicos o flamencos el sentimiento es igual: de absoluto respeto.