Un mes después de haber terminado la mezcla de su EP Shout, Patterns viaja a Los Ángeles a dar algunos conciertos y tantear las aguas en este importante polo de la industria de la música.
El viaje en un carro alquilado genera una dinámica de grupo particular, una especie de team building. Uno maneja, el resto acompaña, aconseja. Si hay que tomar una salida o entrar al carril de alta velocidad, toman la decisión en conjunto.
Esta dinámica se repite en el estudio de fotografías de La Nación, donde Estefani Brolo, Mario Miranda, Luigi Jiménez y Romain Garriot se acomodan entre ellos mismos para posar. Ellos trajeron su propia ropa y se arreglan solos el cabello. Ven todo esto como algo normal, como algo más que deben hacer para alcanzar sus metas.
“Queremos recorrer el mundo; que la gente nos conozca”, dice Jiménez, mientras sus compañeros asienten en señal de que aprueban esta ambición, una que posiblemente comparten con la mayoría de los grupos de música.
LEA MÁS: Patterns deja salir el groove en su nuevo EP Shout
La particularidad de ellos es que en tres años de trabajo, han volcado sus esfuerzos a lograrlo. Han visitado México, República Dominicana, Guatemala y California; han sido parte de gran cantidad de festivales costarricenses y usualmente hay filas largas fuera de sus conciertos.
Shout llega en el momento preciso, en el que la banda tiene listas las armas para exportarse.
Trabajo. Los cuatro integrantes actuales del grupo se reunieron por primera vez en setiembre del 2015 para dar forma a un nuevo Patterns, después de que perdieran a dos integrantes que ahora buscan nuevos caminos.
Esta nueva versión de Patterns estuvo reunida por 12 días, tiempo en el que probaron su capacidad de hacer música juntos. En tres días ya tenían la base de algunas de las canciones del EP, entre ellas Shout y We Can Be the Fire, el primer sencillo que compartieron con Brolo como vocalista. La química es así: falta o embriaga. El periodo también fue una prueba de su compromiso.
“Hubo días que nos levantábamos, agarrábamos un café y así nos íbamos de inmediato a encender la computadora (a trabajar)”, recuerda la cantante.
Impulso. El siguiente reto fue mantener a Patterns como una relación a larga distancia. En el último año, cuenta Estefani, ella ha estado en Guatemala, México y España. Es una nómada y se mantiene ocupada componiendo, la forma en que, ella cree, es en la que la banda mantiene su atención y su química viva.
LEA MÁS: Patterns ya tiene nueva voz: Estefani Brolo, cantante guatemalteca
Todos coinciden en que dar un buen show en vivo es importante para resaltar. También creen que su reciente viaje a California —donde se presentaron en Hollywood, San Diego y en una sesión de la plataforma Sofar, en Los Ángeles— les reavivó las ganas de perseguir el éxito.
“En Hollywood, entre cuatro bandas, a la nuestra fue a la única que le pidieron que tocara otra (canción). Nos fuimos con la impresión de que hicimos algo bien, de que debíamos seguir haciendo el trabajo. Esto algo de mucha perseverancia.
“El siguiente paso es mostrar esa carta afuera”, comentó Brolo.
Patterns tiene el apoyo de su mánager, Luis Diego Rodríguez, y de un productor ejecutivo, Robert Van Der Putten de la firma de abogado Sfera Legal. Esto no quita el impulso al grupo de proponer y buscar promoción por sus propios medios. Tienen roles, aparte de los musicales: Garriot y Miranda trabajan constantemente para tratar de mejorar el sonido del grupo. “Son los que compran los juguetes”, dice Estefani Brolo, sonriendo.
LEA MÁS: Patterns presentará ‘Shout’ y adelantará parte de su nuevo material en concierto
Jiménez se encarga de coordinar entrevistas y junto con Brolo manejan las relaciones públicas. Garriot también apoya en este respecto contactando sitios Web donde puedan poner su música, una ventana que les ha facilitado atención en países como España y Rusia, dicen.
Este día a día como banda puede sonar como mucho trabajo, como algo muy serio –y lo es–, pero eso no quiere decir que no haya satisfacción de por medio.
En octubre, el cuarteto recorrió las carreteras de Los Ángeles, observando el mítico paisaje de esta capital de los espectáculos. En el camino decidieron escuchar el EP Shout finalizado, después de varios meses de trabajo. Esta sería la primera vez que lo escucharían juntos.
Ninguno de ellos puede describir lo que sintió en el momento, o al menos no lo intentan, pero los rostros se les iluminan de solo recordar lo que escucharon en el potente equipo de sonido de ese carro. Oyeron una banda sólida y se dejaron impresionar por su creación, su Patterns.