Paulo Londra no creció con nada prometido. “Yo no me tenía nada de fe”, le dijo al diario La Nación de Argentina un año atrás. Lo suyo era el rap improvisado en las batallas que se arman en las calles y, cuando los raperos más feroces le tiraban, él se concentraba no en insultar, sino en sorprender con sus rimas.
En el 2018 lanzó su primer sencillo, Relax, que solo tuvo movimiento en su natal Argentina, pero poco después se ganó al público con Adán y Eva, canción de reguetón con cientos de millones de reproducciones en cualquier plataforma digital imaginable.
Ya es una anomalía leer de un argentino famoso por hacer reguetón, pero lo que realmente le sorprende al público es escuchar canciones como Cuando te besé, que son bailables pero transmiten más tristeza que romanticismo.
Esa vulnerabilidad conectó al cantante de 21 años con un público de su misma edad que quería escuchar música bailable, pero no exactamente con un tono de fiesta. Ese es Paulo Ezquiel Londra, rapero que invita al público a su mundo en Homerun, su primer álbum, que fue lanzado el 23 de mayo.
LEA MÁS: Conozca a Sech, el panameño que conquistó con su música a la generación de Instagram
“Porque tal vez lo nuestro era solo para divertirse pero este tonto suele confundirse”, canta en su tema Tal vez; una frase que revela, de inmediato, la clase de personaje que quiere proyectarle al público.
El primer golpe
Homerun es el resultado del trabajo que ha hecho Paulo Londra para saltar de las batallas de rap hacia el pop. La mayoría fue producido por Ovy on the Drums, colombiano que ha trabajado con Bad Bunny y Karol G, además de Piso 21 y Anuel AA.
El reguetón que viene de Colombia no le huye a utilizar guitarras y otros instrumentos para hacer pistas más sentimentales, y con ese apoyo fue que Paulo Londra logró conquistar al público.
La sola introducción de guitarra de Adán y Eva es suficiente para entender que la música de Londra es diferente a lo que normalmente se entiende por reguetón, al mostrarse vulnerable cuando se hablar de ligar.
El disco Homerun contiene Adán y Eva así como los sencillos Dímelo, Forever Alone y Tal vez; se extiende por 18 temas, algo que le ha valido críticas en su país.
“Agotó su fórmula” fue la sentencia del periodista argentino Lucas Garófalo. En el tema Maldita abusadora es el único en el que se aleja de ese personaje sensible y, según Garófalo, sin mucho éxito.
Londra, sin embargo, llegará sin problemas a las listas de Billboard con este álbum, en el que cada tema ya tiene más de un millón de reproducciones, y que se está vendiendo con fuerza en las tiendas argentinas.
Su reconocimiento como uno de los artistas “urbanos” más queridos por el público es indiscutible y, así, una gira por el continente se ve como el siguiente paso lógico.