Pedro Capó siempre se ha caracterizado porque su música inspira, sus canciones, letras y sonidos tienen ese saborcito puertorriqueño inconfundible que invitan a bailar y también por esa forma positiva de llevar al público por un viaje lleno de sentimientos. Ahora con su disco La Neta, vuelve a cumplir la fórmula y, además, incluye una gran apertura que le dio el camino de la introspección y una pandemia que le sirvió para analizarse.
Desde la primera canción titulada Hoy me siento cabrón, Pedro es sincero: la honestidad es la carta de presentación del álbum.
En el proceso de creación y grabación de la obra (que se realizó en su casa), él entendió que, para atravesar los miedos, hay que afrontarlos y que en ese camino empoderarse y sentirse bien consigo mismo es una de las mejores armas.
LEA MÁS: El artista que reinventó la música de los años 90 y de paso se ganó un Latin Grammy
“Todos nos levantamos algún día sintiéndonos cabrón, con el lindo bien puesto y nada nos detiene. Eso es importante reconocerlo y abrazarlo también”, dijo el puertorriqueño en entrevista con La Nación.
El músico, ganador de tres Latin Grammy, asegura que la música no solo es su vocación y su trabajo, sino su espacio de terapia, desahogo y catarsis. Por eso, durante los años pandémicos buscó plasmar sus sentimientos en un trabajo artístico.
“Es un disco que hago completamente en mi casa y eso le da una vulnerabilidad particular. Siempre busqué la intención de mantenerlo conversacional y honesto, de expresar mis procesos de vivencia y experiencias”, aseguró.
La Neta cuenta con 10 canciones de la autoría de Capó; el artista contempla temas de amor, la felicidad, la soledad, la vida y la muerte.
“Está la intención clara de encontrar puntos de conexión con el público. Lo que vives tú, lo vivimos todos. Es una dinámica de espejo y reflejo, donde nos sintamos acompañados en nuestro caminar y nuestro proceso.
Claro está que dentro de este análisis personal que se transmite a la audiencia, hay momentos para el baile, para la diversión e, incluso, muy al estilo de Capó, para ser sensual y pícaro, algo que ha explotado muy bien a lo largo de su carrera.
Una neta bien dicha
Con la palabra neta, una expresión mexicanísima que expresa la verdad, es la bandera que Pedro quiso usar en este nuevo álbum. Como lo mencionó antes, todo está hecho desde la honestidad.
“Ya nuestros regionalismos no son tan regionales, son de todos nosotros. El disco es eso, de verdades y vulnerabilidades, encierra el concepto de manera perfecta y bonita porque ‘La neta’ es una frase fuerte, contundente, que significa la verdad absoluta”, afirmó.
Siguiendo en el viaje de las verdades, en lo musical Pedro hace una experimentación fundamentado en la música que escuchaba cuando estaba en la adolescencia, allá por los años 90. Hay música urbana, balada y también algo de dance en el disco.
Para amarrar con lo contemporáneo, Pedro tuvo un asesor muy especial que fue su hijo Javi, de 17 años. “Tenemos una relación muy bonita de enseñarnos música. Él se volvió una especie de director creativo para el álbum porque casi todo lo que me estaba mostrando en la pandemia tiene influencia noventera, lo que yo escuchaba a su edad”, recordó el compositor.
“Se me hizo un camino de mucho sentido, divertidísimo, fresco y honesto jugar con esa relación de mi hijo adolescente y mi adolescente interior”, agregó.
La Neta está disponible en plataformas digitales. El álbum cuenta con sencillos como Gracias, La fiesta y Volver a casa; además con colaboraciones de Capó junto al rapero Ñejo en Ojos claros y con la argentina Lali en Una vez más.