Cuarenta y un calendarios después, habría que haberse mudado del planeta para olvidar lo que significó Physical.
El tema insigne de Olivia Newton-John sigue siendo una bandera de la música pop y del vigor sexual. En definitva, fue un hito incomparable en cuanto a legado y reproducciones, hasta la fecha.
Tras la muerte de Newton-John, este lunes 8 de agosto, conviene repasar los datos pocos conocidos alrededor de este tema del que nadie puede escapar. Desde 1981, el mundo no ha dejado de sonar la canción con la que la artista británico-australiana sorprendió a todos para siempre.
LEA MÁS: Muere Olivia Newton-John, estrella de ‘Grease’, a los 73 años
Historia particular
Con éxitos del calibre de Physical, siempre aparecen historias “no contadas”, como la de la propia artista, quien confesó que no estaba consciente del doble sentido de la letra.
La pieza dice “pongámonos físicos”, lo cual refiere, desde un punto de vista inocente, a hacer ejercicio, pero claramente la posición con la que se asumió fue desde lo sexual.
De hecho, en un principio, el tema se llamaraía “Let’s get physical” y fue pensada para una voz masculina. Uno de sus escritores la pensó para Rod Stewart, pero cuando el representante Lee Kramer escuchó el tema (se dice que lo oyó por accidente) inmediatamente le envió la canción a Olivia.
LEA MÁS: John Travolta tras la muerte de Olivia Newton-John: ‘hiciste nuestras vidas mejores’
Tras conversar con Kramer, la cantante se dio cuenta del doble sentido y aparentemente no quiso grabarla. Le pareció “descarada”, es lo que se cuenta al respecto, en portales como SongWritersUniverse.
La canción también se la había ofrecido a Tina Turner por parte de su mánager, Roger Davies, pero Turner se negó rotundamente. Al no encontrar destinatario, finalmente Olivia aceptó el tema.
El videoclip es un tema aparte. Al contar con un contenido que resultaba “demasiado explícito” para los ochenta, los productores quisieron aliviar el tono con un video de intenciones cómicas, donde un grupo de personas obesas se ejercitan al ritmo de la música.
El video, rápidamente, fue tildado de inoportuno, pues trataba de sacar risas a costa de personas con sobrepeso. Además, la segunda parte del vídeo tiene una gran carga homoerótica, que para algunos sectores se sintió en tono burlesco.
Posteriormente, el clip empeoró su reputación tras la atención que tuvo, especialmente al ganar la ya extinta categoría “video del año” en los Premios MTV de 1982.
Preocupada por la censura, Newton-John se propuso aplacar la controversia contratando al manager de Tina Turner, Roger Davies, como su nuevo representante. Y aunque las críticas persistieron, el paso de los años permitió que el tema tomara un lugar medular dentro del espectro radial y televisivo.
Physical es un éxito del cual todavía se habla: vendió dos millones de copias en los Estados Unidos y fue certificado Platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA). Además, pasó 10 semanas en el número uno en el Billboard Hot 100 y estuvo, a tan solo siete días, de romper el récord que logró Elvis Presley en 1956 con Hound Dog.
Aquello quedó en anécdota: hoy cantantes como Dua Lipa y Miley Cyrus le rinden homenajes en sus videos y nadie arruga la cara, más bien, el tema permanece como un legado viviente de la carrera de Olivia Newton-John.