Nueva York, Estados Unidos. El cantante mexicano Alejandro Fernández no solo se vuelve a poner el traje de charro para su nueva producción, sino que también combina la dualidad de la picardía y la caballerosidad en la canción que sirve como punta de lanza de lo que será su próximo álbum de estudio.
Caballero, con letra del compositor José Luis Roma (Rio Roma), es el tema donde Fernández le canta a un amor platónico y de paso le hace un homenaje a la música ranchera, esa con la que cimentó las bases de su carrera, un género que a la familia Fernández le ha significado un orgullo desde hace más de 50 años. La canción se estrenó la noche del jueves y viene acompañada por un audiovisual en donde el artista rinde tributo a México, a los mariachis, a Jalisco y a los fotógrafos y directores de la época dorada del cine mexicano; esta producción fue dirigida por Oliver Castro (Amores perros).
En una semana que ha sido de buenas noticias para Fernández, ya que además del estreno musical también recibió el Premio a la Herencia Hispana por su trayectoria musical que otorga la Fundación para la Herencia Hispana, el artista le concedió una entrevista a Viva en el estudio Quad Recording Studios, de la ciudad de Nueva York.
A continuación un extracto de la conversación.
-Caballero es una canción pícara, para un amor imposible y con mucho sabor a mariachi. ¿Qué significa este tema para su carrera?
-Es un regreso a mis raíces, a la música mexicana. Estoy muy contento porque traemos un disco espectacular, pero por lo pronto adelantamos el sencillo con el video que está impresionante.
Me gustó mucho justo lo que estás mencionando porque tiene esa picardía, una picardía muy peculiar, muy mexicana. Se me hizo muy original el tema porque habla de alguien que tiene un amor platónico imposible porque la otra persona está comprometida entonces el dilema está en si se lo dice o no pero se contiene porque es un caballero.
LEA MÁS: Alejandro, el grande, no se guardó nada
-El video se grabó en Tapalpa, Jalisco, que es la cuna del mariachi. ¿Qué relación tienen el visual y la canción?
-Lo que quisimos hacer fue resaltar todos nuestros valores mexicanos tanto como con lugares como Tapalpa en Jalisco que es un lugar muy regional porque incluso la gente de Guadalajara cuando tiene vacaciones se va para allá porque es un pueblo mágico con unos lugares espectaculares; así que quisimos mostrar un poco de lo que nos da nuestro país y enseñarle al público esa belleza. También es un homenaje para reconocer a los grandes fotógrafos y directores de la época de oro del cine mexicano. Quedamos con un resultado espectacular.
-Esta semana recibió el Premio a la Herencia Hispana. ¿Qué significa este homenaje a su carrera y qué retos le representan como artista?
-Me sentí muy orgulloso, lo que provocó en mí el premio fue quererme esforzar más para hacer evolucionar en la música y tener una carrera mucho más larga para poderle ofrecer al público más música y poner el nombre de México en alto.